Con el fin de hacerse escuchar y decir “sí, al seguro”, integrantes de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito llevaron a cabo un plantón este jueves frente al edificio del Ministerio de Gobernación.
Se presentaron con el objetivo de exigirle al presidente Alejandro Giammattei y a las autoridades de la referida cartera que no deroguen el Acuerdo Gubernativo 17-2020.
La referida normativa incluye el reglamento para la contratación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.
Víctimas directas e indirectas de tránsito gritan “Sí al Seguro”, durante una manifestación realizado frente al edificio del @mingobguate. Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/CmIOzahdoI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2022
Importancia de dar respuesta a las víctimas
César Bol, vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito, señaló que existen víctimas directas e indirectas de los percances viales que ocurren a diario en el país.
“Es muy lamentable sufrir un accidente cuando no existe un sistema de protección o por lo menos una reparación digna”, destacó.
Además, el entrevistado dijo que, en muchos casos, las víctimas de tránsito son abandonadas en los hospitales y el sistema de Salud de Guatemala tampoco tiene capacidad en cuanto a la atención especial de algunas personas.
“Es más fácil quitarles un brazo o una pierna por salvarles la vida y las personas quedan lisiadas de por vida y se vuelven una carga de familia”, enfatizó.
Destacó que las consecuencias son el aumento de la pobreza y esto deriva a que los guatemaltecos se vean obligados a migrar hacia Estados Unidos.
#EUNacionales Al menos 27 puntos en distintos departamentos permanecen con la circulación vehicular detenida https://t.co/ZPfdIuY3W7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2022
En ese contexto, consideró que el acuerdo gubernativo sobre el seguro para el transporte beneficia a “los 18 millones de guatemaltecos” pues, según sus palabras, nadie puede dejar de transitar en las calles, así que todos se convierten en víctimas potenciales.
“Es un tema social que no le cuesta un solo centavo al gobierno, solo es la voluntad. Pero aquí se ve que no le interesan los guatemaltecos, sino optar por beneficiar a un pequeño grupo de empresarios”, dijo.
Finalmente, compartió que no son todos los transportistas los que se oponen, pues aproximadamente un 75% u 80% está de acuerdo con que se contrate el seguro, pero hay un grupo radical actuando por lo contrario.