La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza un operativo este jueves en seguimiento a investigaciones que están en desarrollo.
Desde horas de la mañana se llevan a cabo tres diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias en Cobán, Alta Verapaz.
“El objetivo es obtener indicios y fortalecer las investigaciones con relación a posibles actos de corrupción cometidos en la tramitación de procesos judiciales”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP).
El expediente judicial relacionado con estas pesquisas se encuentra bajo reserva, por lo que no se han ampliado mayores detalles sobre su contenido.
Sin embargo, la fiscalía adelantó que está vinculado con las diligencias desarrolladas el 12 de octubre de 2021, donde se daba seguimiento a la posible participación de funcionarios públicos y abogados en actos de impunidad y corrupción cometidos en la tramitación de procesos judiciales.
#Ampliación
Este operativo se realiza en seguimiento a las diligencias desarrolladas el 12 de octubre de 2021. https://t.co/M90qG6Epip pic.twitter.com/cDWiACt2Ph— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 28, 2022
FECI presentará solicitud de antejuicio
En el marco del caso que se encuentra bajo investigación, la FECI anunció que presentará una solicitud de retiro de antejuicio contra César Adolfo González, juez del Juzgado de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz.
“Durante el tiempo que se desempeñó como juez, posiblemente favoreció con resoluciones ilegales a determinados sujetos procesales”, señaló el vocero del MP.
Añadió que el funcionario judicial es señalado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentará la solicitud de antejuicio contra el Juez Cesar Adolfo González del Cid, quien de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz