Integrantes de 25 organizaciones sindicales marcharon este 1 de mayo en la capital en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Además de demandar mejoras laborales, los manifestantes criticaron al gobierno de turno, especialmente las medidas que tomó recién por el aumento de precios.
“Estamos repudiando la actitud deshonesta y prepotente del gobierno. Es un gobierno que nos ha endeudado grandemente y eso nos obliga a denunciar esos atropellos que dañan a la población”, expresó el líder sindical, Lázaro Serrano.
Para los trabajadores y líderes sindicales, las medidas del gobierno como la de aprobar subsidios ante los problemas en materia económica, no resultaron efectivos para los guatemaltecos.
“El subsidio al gas y gasolina solo beneficia a los empresarios que distribuyen los insumos porque el alto costo de vida, la canasta básica, ni antes o después de los subsidios bajaron de costo”, expuso el sindicalista.
Tanto Serrano, como otros sindicalistas se apropiaron de las calles para hacerse escuchar. A su consideración aunque a los funcionarios públicos “parece no importarles las leyes”, seguirán ejerciendo su derecho de protesta “para hacerse escuchar”.
La marcha de los trabajadores que inició en la zona 5, donde se encuentra ubicado el Monumento al Trabajo, se encaminó hacia el Centro Histórico y culminó frente al Palacio Nacional de la Cultura.