Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus. Indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 9 de mayo se realizaron 9 mil 261 pruebas, de las cuales 703 resultaron positivas.
De igual forma, se tiene registro de 16 fallecimientos ocurridos en días anteriores. Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
#URGENTE El @MinSaludGuate actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:
– 850 mil 255 casos acumulados registrados
– 17 mil 719 fallecidos*Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de mayo de 2022#EUCoronavirus pic.twitter.com/uEjBs6Cl5W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 10, 2022
Datos generales
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 850 mil 255
- Casos activos: 2 mil 150
- Pacientes recuperados: 830 mil 386
- Pacientes fallecidos: 17 mil 719
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Medidas de desescalamiento
Francisco Coma, titular del MSPAS, informó que esta semana se publicarán en el diario oficial las medidas de desescalamiento para prevenir el coronavirus.
“Esperamos que este miércoles sea publicado el acuerdo gubernativo y el jueves el acuerdo ministerial, con las medidas de desescalamiento anunciadas”, indicó el ministro.
La decisión para tomar estas medidas se da en seguimiento a la Estrategia nacional de control de la epidemia de SARS-CoV-2 y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento. La misma está contenida en el Acuerdo Ministerial 146-2020, elaborada y puesta en vigencia por recomendación de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
Más del tema: Consejo de Ministros conocerá acuerdo sobre medidas de desescalamiento por Covid-19