Durante la temporada de lluvias se ha generado una serie de incidentes que ha dejado a más de 1.4 millones de personas afectadas. Una de las situaciones más complicadas se vive en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.
En ese punto ocurrió un hundimiento causado, según el reporte de las autoridades, por el colapso de un colector y la existencia de fallas geológicas.
Fue el pasado 14 de junio, en horas de la madrugada, cuando se confirmó que se había formado un socavamiento en ese sector. Antes de eso los vecinos habían reportado que escucharon retumbos, lo que motivó que se hiciera una verificación de parte de la municipalidad de Villa Nueva.
El alcalde de la localidad, Javier Gramajo, indicó que la primera supervisión permitió establecer que había grietas que atravesaban cuatro carriles en ambos sentidos de la vía, por lo que se tomó la decisión de cerrar el paso. Entonces, cuando el agujero se formó no estaban transitando vehículos en el área.
En la actualidad la situación está bajo análisis de expertos guatemaltecos e ingenieros del Ejército de Estados Unidos y no se tiene un tiempo estimado para poder habilitar la circulación en ese sector.
Mientras tanto, Carlos Quiñónez, viceministro de Infraestructura, informó hoy en una citación en el Congreso que en aproximadamente dos semanas se tendrán resultados del estudio que se realiza.
#EUNacionales El titular del CIV, Javier Maldonado, indicó que no se puede determinar en cuánto tiempo será restablecido el paso vehicular en la ruta al Pacífico tras el hundimientohttps://t.co/mnUdLTNsQw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2022
Estudio de seguridad en empresas en ruta al Pacífico
El Ministerio de Trabajo informó que se hará una verificación de los edificios o empresas ubicadas en el perímetro del área donde ocurrió el hundimiento en la ruta al Pacífico. Esto se hará en el marco de los operativos de salud y seguridad ocupacional.
El titular de la cartera, Rafael Rodríguez, dijo que las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Coordinadora Nacional la Reducción de Desastres (Conred) con el objetivo de establecer si tienen algún impacto en sus estructuras o pueden sufrirlo.
Si se determina que esto no permite su habitabilidad o se ponen en riesgo los aspectos de salud y seguridad ocupacional para los trabajadores que estén esos lugares, corresponderá emitir las recomendaciones respectivas, aseguró el funcionario.