La Comisión de Derechos Humanos integró este martes la terna final de candidatos a titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Los diputados realizaron dos jornadas de votaciones para definir quiénes serían los aspirantes designados.
José Alejandro Córdova Herrera recibió 16 votos a favor y se convirtió en el primero en contar con el respaldo suficiente para ser elegible.
Posteriormente, a solicitud de Aníbal Rojas, de la bancada Visión con Valores (Viva), los parlamentarios de la referida sala declararon receso y se reunieron por cinco minutos en Dirección Legislativa.
De inmediato, después de retomar labores tras la pausa, votaron 10 de los diputados a favor del aspirante Melvin Portillo, pero entonces no fueron suficientes para ser considerado en la terna.
Tras el proceso respectivo y una nueva ronda de votación, finalmente se oficializó que los profesionales de los que se elegirá al nuevo titular de la PDH son:
- José Alejandro Córdova Herrera.
- Giovanni Francisco Soto Santos.
- Melvin Giovanni Portillo Arévalo.
Corresponderá al pleno del Congreso decidir quién será el sucesor de Jordán Rodas, quien concluirá su mandato como procurador de los Derechos Humanos en agosto de 2022.
#EUNacionales #URGENTE Comisión de Derechos Humano integra la terna final de Candidatos a PDH. Los candidatos son:
— .... (@Congreso_EU) July 5, 2022
José Alejandro Córdova Herrera.
Giovanni Francisco Soto Santos.
Melvin Giovanni Portillo Arévalo. pic.twitter.com/oPhK1wDHkz
Elección del titular de la PDH
El Procurador de los Derechos Humanos será electo para un período improrrogable de cinco años, por el Pleno del Congreso, con dos tercios del total de votos, en sesión especialmente convocada para el efecto.
Según lo establece la ley de la materia, esto se hará dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de haber recibido la Junta Directiva del Congreso, la terna de candidatos propuesta por la Comisión.
La normativa detalla que el titular de la PDH, para el cumplimiento de sus funciones, tendrá dos Procuradores Adjuntos, quienes además le sustituirán por orden de nombramiento, en caso de impedimento o de ausencia temporal, y ocuparán el cargo en caso quedare vacante, mientras se elige al nuevo titular.
Los profesionales deberán reunir las mismas calidades requeridas para el cargo de Procurador y serán designados directamente por este.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7