19 abril, 2024 | 6:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan resultados del estado de Sitio en municipios de San Marcos

El Gobierno solicitó ampliar la medida por un mes para garantizar la protección de los habitantes en Ixchiguán y Tajumulco.

Cerca de cumplirse un mes de haberse implementado el estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Ejército de Guatemala ha desarrollado 710 operaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz de la cartera de la Defensa, Rubén Tellez, brindó la información y añadió que en ese periodo se han erradicado cultivos de amapola y marihuana que asciende a más de Q13 millones.

El funcionario detalló que en esas dos localidades se ha fortalecido la gobernabilidad, lo que aseguró que ha permitido que varias familias retornaran a sus viviendas, ya que las habían abandonado por el conflicto que se vive entre grupos de ambos municipios.

El entrevistado agregó que se reactivó el comercio en esas dos localidades, lo cual es de beneficio para los pobladores.

Estado de Sitio

El gobierno de Guatemala anunció el pasado 8 de junio un estado de sitio por 30 días en dos poblados que mantienen un conflicto limítrofe que ya se ha cobrado varios muertos y heridos.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, decretó la medida de excepción en los municipios de Ixchigúan y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, de acuerdo con el aviso emitido en esa ocasión por parte del gobierno.

La decisión la tomó luego de que el ministerio de la Defensa le entregara un informe sobre la situación en esa región: “Según la información documentada y conocida por el gabinete de gobierno, habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques en contra de la población y fuerzas de seguridad”.

Esas acciones ponen “en riesgo la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los vecinos”, aclaraba la nota.

La medida limita algunas garantías constitucionales como la libre circulación y organización, además las fuerzas de seguridad pueden hacer detenciones y allanamientos sin autorización de un juez.

El Congreso, dominado por el oficialismo, ratificó en esa ocasión la declaración del estado de Sitio y hoy conoce una solicitud para que se prorrogue por un mes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad