El Juzgado de Mixco cerró el caso contra el exalcalde de esa localidad, Otto Pérez Leal, y la exdiputada, Stella Alonzo. Ambos fueron señalados por parte de la Fiscalía de Delitos Electorales que, a criterio del referido órgano jurisdiccional, no pudo sustentar la acusación.
Al respecto, el Ministerio Público (MP) indicó que "no comparte el criterio del órgano jurisdiccional ya que se cuenta con suficientes elementos en la investigación". En ese sentido, adelantó que estará presentando la apelación correspondiente.
La fiscalía vincula al exjefe edil y a la exlegisladora con el caso denominado Corrupción Municipal en Campaña del Partido Patriota (PP), relacionado con la supuesta utilización de Q650 mil de los fondos asignados a la Municipalidad de Mixco para pagar la campaña del Partido Patriota en 2015.
El pasado 13 de agosto, el Juzgado de Instancia Penal de Mixco resolvió ligar a proceso a Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión por su implicación en hechos de corrupción.
La resolución detallaba que, desde ese momento, la fiscalía tendría tres meses para profundizar las investigaciones relacionadas con los hechos irregulares que se les atribuyen. El juzgador también ordenó prisión preventiva mientras se llevan a cabo las pesquisas.
#EUNacionales El hijo del expresidente, Otto Pérez Molina, fue detenido junto a otras dos personas durante un operativo por delitos electorales https://t.co/Np5pJVEloo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2021
Otros casos contra Pérez Leal
Otto Pérez Leal fue alcalde de Mixco durante el período 2012-2016. Y aunque buscó su reelección, no logró los votos necesarios para continuar en el cargo.
Durante su gestión como jefe edil fueron presentados en su contra al menos tres solicitudes de antejuicio por distintas irregularidades.
En agosto de 2015 se le retiró la inmunidad al exalcalde por un caso relacionado con una supuesta deuda de más de 1.3 millones de euros a un abogado penalista.
Además, de acuerdo con información del MP, un mes después, el 17 de septiembre, fue planteado otro antejuicio contra Pérez Leal.
Esta vez se relacionaba con la posible comisión de los delitos de desobediencia por omisión de resoluciones laborales, entre estos, pagos de prestaciones, de salarios y reinstalaciones.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7