En el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se registra que 1 millón de migrantes fueron interceptados en la Frontera Sur de Estados Unidos solo de enero a mayo. La mayoría de las personas llegaron procedentes de Honduras y Guatemala.
“Si nosotros comparamos 2021 con 2022 ya hemos alcanzado más de la mitad en los primeros cinco meses del año. Eso quiere decir que nos vamos a ver como un año récord en el tema de encuentros a menos que haya un cambio significativo en las tendencias, pero todo indica que vamos a superarlo”, dijo Raúl Soto, coordinador regional de Datos Migratorios de la OIM, a la Voz de América.
También hubo un crecimiento del 70% en los primeros cuatro meses de 2022, respecto a 2021, en la cantidad de migrantes que han sido presentados ante estaciones migratorias mexicanas y trasladados a albergues.
Honduras y Guatemala figuran como las nacionalidades más frecuentes entre los que son interceptados en México, con el 23% y el 22 % de los casos, respectivamente.
“Los hondureños y guatemaltecos son las primeras dos (nacionalidades con mayor presencia) y los salvadoreños están en la sexta posición. Entre las tres nacionalidades llegamos a un total de 63% de todos los eventos de migrantes presentados y canalizados”, explicó Soto.
Y añadió que en la frontera suroeste de Estados Unidos, mayo ha sido el mes con mayores encuentros, con más de 239 mil migrantes.
Más de 39 mil guatemaltecos retornados
El Instituto Guatemalteco de Migración (INM) dio a conocer que desde enero hasta mayo de 2022 fueron retornados aproximadamente 39 mil guatemaltecos desde México y Estados Unidos.
Específicamente se contabilizan 23 mil 197 guatemaltecos retornados vía aérea y terrestre desde México. Además, 16 mil 331 llegaron en vuelos procedentes de Estados Unidos.
De acuerdo con la institución, a estas personas se les ha brindado atención en el Centro de Recepción de Retornados.
* Con información de Samanta Guerrero y la Voz de América.