El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 28 de octubre, otros 14 contagios de viruela del mono, los cuales corresponden a los casos 75 al 88. Todos los pacientes son hombres de entre 20 y 48 años de edad, 13 de ellos residen en el departamento de Guatemala y uno en Santa Rosa.
De acuerdo con la cartera, los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 14 y el 23 de octubre pasado.
En cuanto al estado de salud, se detalló que no ameritaron su traslado a un centro asistencial, por lo cual todos se encuentran aislados en sus domicilios, donde profesionales de la institución les dan el seguimiento correspondiente para establecer su avance.
Se confirmó que, hasta ahora, la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.
Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala
Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:
- Pruebas realizadas: 148
- Casos positivos: 88
- Pacientes recuperados: 43
- Casos descartados: 60
- Casos probables: 4
Epidemia de viruela del mono retrocede pero no desapareció
La epidemia de viruela del mono está en retroceso, pero no hay que proclamar victoria demasiado pronto, advierten expertos y autoridades sanitarias ya que hay que tener en cuenta los numerosos países africanos en los que circulaba mucho antes de este año.
"Nos encaminamos hacia el final, pero aún no estamos allí", declara a la AFP el virólogo Jean Claude Manuguara.
Con más de 70 mil casos en un centenar de países desde mayo, "una epidemia de +monkeypox+ tan importante en tan poco tiempo es algo nunca visto", recuerda este jefe de la unidad Medio Ambiente y riesgos infecciosos en el Instituto Pasteur.
Las personas más afectadas, pero no las únicas, son los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
Desde mediados de julio, la curva de contaminación disminuyó considerablemente, especialmente en Europa occidental y América del Norte.
Sin embargo, algunos países de América Latina siguen experimentando un aumento.
Y la viruela del mono, erigida como emergencia de salud pública internacional el 23 de julio por la OMS, conserva todavía este estatus, al igual que el covid.