27 abril, 2024 | 10:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Amplían vigencia del convenio de apoyo del INL de EE. UU. para Guatemala

Se fortalecerán las acciones de lucha contra el narcotráfico a través de los binomios K-9.

Guatemala y Estados Unidos suscribieron un convenio por medio del cual se amplía por cinco años el apoyo interinstitucional de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y el Ministerio de Gobernación.

Según informó la cartera, de esta manera se espera fortalecer la lucha contra el narcotráfico, específicamente a través de los binomios K-9.

“Uno de los puntos principales que se contemplan es aumentar el número de binomios K-9, mejorar las instalaciones de formación y entrenamiento”, destacó la institución.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que el programa de apoyo a estos equipos es satisfactorio para el país y ha permitido que se obtengan resultados en tema de drogas, dinero y objetos ilícitos.

“Son importantes herramientas de inspección, incluso el trabajo canino sobrepasa algunas labores de los humanos”, dijo el funcionario.

Por su parte, la directora del INL, Kelly Hapka, expuso que el programa de apoyo a binomios K-9 es uno de los más exitosos que han desarrollado junto con las autoridades guatemaltecas.

En su intervención mencionó que el año pasado, más del 70 de las incautaciones se lograron con apoyo de unidades caninas.

Formación de binomios K-9 en Guatemala

Según el Ministerio de Gobernación, los agentes K-9 son entrenados por los expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), específicamente de la Escuela Centroamérica de Entrenamiento Canino (ECEC).

Reciben formación para ser capaces de detectar más de doce tipos de explosivos. Entre estos están las pólvoras y los explosivos convencionales, incluidos los de arma de fuego, de fusil y pólvora de cohetillos.

La institución resaltó que también pueden localizar TNT, y el cordón detonante utilizado para cargas multiplicadoras.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad