Diputados del Partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), conocidos en el Congreso de la República como Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), realizan este martes, 15 de noviembre, una manifestación afuera del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los legisladores exigen a los magistrados que se proceda a la inscripción de la agrupación política, pues señalan que ha habido atrasos en el proceso.
“Más de 75 días han pasado y el Tribunal Supremo Electoral se rehúsa a inscribir en definitiva al partido político VOS. Garantizar la transparencia de las elecciones no se trata únicamente del proceso electoral, sino también de la participación electoral”, indicó la organización en un comunicado.
Mientras tanto, el diputado Orlando Blanco señaló que esta situación se debe a que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una acción para que VOS no participe en el proceso del próximo año.
“(Por eso hoy) fuimos a fiscalizar el actuar del TSE. Prácticamente estamos preocupados porque todo apunta a que el actuar del TSE está supeditando a intereses ajenos”, dijo.
Agregó que VOS ya llenó los requisitos para ser legalmente un partido, pero los magistrados tienen entrampado el proceso por la referida acción, detrás de la cual aseguró que está Sandra Torres. “A ella le regalaron el partido. UNE debería estar cancelado”, destacó.
UNE se pronuncia
El diputado Estuardo Vargas, jefe del bloque UNE, dijo que se planteó la oposición contra la inscripción del partido VOS por dudas sobre los afiliados y ahora al TSE le compete resolver.
Señaló que hay suspicacia con respecto a que, en su opinión, en poco tiempo reunieron todas las firmas para formarse como partido. En ese sentido, ante la duda de la existencia de afiliados se pidió al Registro de Ciudadanos hacer la auditoría del caso.
“Es importante recalcar que estos diputados no los quisimos en la UNE, no hay partido que los quiera, y realmente por eso andan viendo a través de afiliados falsos formar un partido”, expresó el entrevistado.
“Realmente el expediente está en el pleno de magistrados y es a ellos a quienes les compete conocer o no el caso”, puntualizó.