El Organismo Judicial (OJ) autorizó un incremento de salario nominal para jueces y magistrados, según se dio a conocer recientemente. Dicho beneficio económico varía según el cargo del funcionario público que lo desempeñe y entró en vigencia este mes de diciembre de 2022.
Este incremento cobra vigencia mediante el acta 52-2022 con fecha 23 de noviembre de 2022 y que establece que los salarios de la siguiente manera:
- Jueces de paz: Q20 mil.
- Jueces de primera instancia penal: Q33 mil 400.
- Magistrados de sala y magistrados de sala de apoyo: Q46 mil 700.
- Magistrados que presiden salas: Q47 mil 100.
Incremento sustancioso
En el caso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el nuevo salario será de Q67 mil y en relación a quien presida la referida corte, el salario pasará de Q46 mil 800 a Q79 mil sin contar con otras prestaciones.
Por su parte, el vocero del OJ, Rudy Esquivel, indicó que se trata de un reajuste salarial establecido en la normativa de este organismo de Estado.
El articulo 27 en su inciso D establece de manera textual: “Los togados tienen derecho a percibir una remuneración equitativa y justa que, en ningún caso será inferior para los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, al equivalente del 70% del salario que devengan los magistrados de la CSJ, el 50% para los jueces de primera instancia y el 30% para los jueces de paz.”
Además, se agrega que la CSJ deberá tomar en cuenta esas proporciones como indicativas para la formulación de una política salarial.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7