El nuevo sub-linaje de Ómicron BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5 ha provocado desde su aparición en noviembre último, la muerte preliminarmente de 28 personas, entre ellos un bebé, un niño de 12 años y un adolescente de 15, el resto de victimas está entre los 18 y 79 años.
La mayoría de los decesos ocurrieron en el departamento de Guatemala que reportó 11 víctimas mortales; Mixco, 4; San Miguel Petapa y Chiquimula con dos casos cada uno.
#EUCoronavirus El nuevo sub-linaje de Ómicron BQ.1 ha provocado desde su aparición en noviembre último, la muerte preliminarmente de 28 personas, entre ellas un bebé, un niño de 12 años y un adolescente de 15, el resto de víctimas está entre los 18 y 79 años. Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/2Q9RmI4tRl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 30, 2022
Durante ese periodo también se reportaron 61 mil 49 nuevos contagios, indicaron las autoridades.
Variantes de Ómicron mantienen alerta
La Organización Mundial de la Salud -OMS- indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.
Por lo que el Ministerio Salud recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento y desinfectar manos con agua y jabón o alcohol en gel.
Hospitalización
El ministro de Salud Francisco Coma, dijo que el nivel de hospitalización de pacientes COVID-19, se encuentra en menos de 18 por ciento.
Señala que la nueva normalidad con clases presenciales ya son decisiones tomadas, el comportamiento de la pandemia lo permite ya que hay acceso a vacunas “hay que seguir, la vida continúa” dijo Coma
Añade que las subvariantes que están viendo permiten un estatus de tranquilidad y que esperaría que a corto plazo el COVID-19, deje de ser pandemia y se convierta en una enfermedad endémica.
* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7