La organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer este jueves, 12 de enero, el contenido de su Informe Mundial 2023, que analiza el estado de los derechos humanos en casi 100 países. En este se detallaron los efectos que la corrupción genera en Guatemala.
En el documento se hace referencia a las investigaciones realizadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con el Ministerio Público (MP), que pusieron al descubierto más de 120 casos de corrupción en los tres poderes del Estado.
Se indicó que la entidad respaldada por las Naciones Unidas dejó de funcionar en 2019, pues el expresidente Jimmy Morales puso fin a su mandato, y que desde entonces han continuado los hechos irregulares en la administración pública.
“Desde entonces, la fiscal general Consuelo Porras ha debilitado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), organismo responsable de investigar la corrupción, paralizando los avances en los casos”, destacó HRW.
Por aparte, la organización señaló que el presidente Alejandro Giammattei “y sus aliados” profundizaron el deterioro de la democracia en Guatemala, en lo que describió como un aparente intento de evitar la rendición de cuentas por corrupción generalizada, a su criterio, incluso en los más altos niveles del Estado.
“Las autoridades designaron a dos funcionarios clave, la fiscal general y el procurador de los derechos humanos, mediante procesos de selección que no fueron justos ni transparentes”, enfatizó.
Agregó que, según Americas Society y Council of the Americas, Guatemala es el décimo tercer país entre 15 países latinoamericanos en cuanto a su capacidad para detectar, sancionar y evitar actos de corrupción, y experimentó la caída más importante en esa clasificación en 2021.
Consecuencias de la corrupción
La entidad internacional concluyó que una serie de incidentes ocurridos en 2022 en Guatemala generaron que la corrupción “esté ganando” en la actualidad y que cause efectos como:
- Habilitar la violencia.
- Afectar los servicios públicos.
- Erosionar la rendición de cuentas.
- Contribuir a la pobreza.
- Impulsar la migración.
- Amenazar la democracia.