25 abril, 2024 | 12:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Macrosimulacro en la capital logró evacuar a más de 800 mil personas

Al menos 670 edificios e inmuebles fueron evacuados en el evento. Solo en el Centro Cívico se evacuó aproximadamente a 130 mil personas.

Más de 800 mil personas fueron evacuadas en el macrosimulacro, el 2 y 3 de febrero en distintos puntos de la capital, según información del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien participó este sábado, 4 de febrero 2023, en un acto oficial en el Teatro Nacional de la Cultura. También habló sobre la finalización de este actividad.

“Participaron cerca de 800 mil personas en toda la ciudad en las 22 zonas del área metropolitana. Quiero agradecer a personas e instituciones que apoyaron. Quiero agradecer a los más de 4 mil 200 voluntarios de distintas instituciones de emergencia que participaron en la actividad organizada por la Municipalidad de Guatemala, expresó el alcalde capitalino, .

El macrosimulacro es una recreación de un terremoto de gran magnitud, que tiene como propósito fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención en los vecinos. Lo anterior, ante una situación de riesgo, emergencia o desastres.

Instituciones que participaron en el macrosimulacro

Entre las instituciones que hicieron posible el macrosimulacro son:

  • Ejército de Guatemala
  • Policía Nacional Civil
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
  • Cruz Roja
  • Bomberos voluntarios y municipales
  • Ministerio Público
  • Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

El simulacro permitió recrear un terremoto de gran magnitud y practicar ejercicios de mitigación. En dicha actividad se usaron equipos y herramientas especiales, más tecnología de monitoreo y de alerta temprana.

De esa cuenta, se organizaron distintas actividades mitigadoras al momento de suceder un sismo de magnitud considerable. Se hizo uso de equipos y herramientas especiales, tecnología de monitoreo y alerta temprana para proteger a la población en:

  • Ejercicio de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC), se realizó la búsqueda, localización y rescate de las víctimas (actores) que se encontraban en un domicilio.
  • Activación del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM): este centro, ubicado en el bulevar Liberación 11-20, zona 12, se preparó para atender cualquier Emergencia producida en la ciudad. Cuenta con secciones de operación, planificación y logística.
  • Evacuación simultánea: en simultáneo, se evacuó a más de 800 mil personas, de 600 inmuebles, el 3 de febrero a las 10:00 horas.
  • Red de sirenas: actualmente, se cuenta con una serie de sirenas instaladas en zonas 1, 2, 4, 6, 9 y 10.
  • Estas se situaron en puntos estratégicos, a través de semáforos tipo bandera y postes. Se activarán para alertar a la población.

El objetivo principal de todos los participantes es ser capaces de responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar rápidamente los servicios básicos tras un desastre.

Al menos 670 edificios e inmuebles fueron evacuados en el evento. Solo en el Centro Cívico se evacuó aproximadamente a 130 mil personas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad