Una serie de señalamientos surgieron en el marco de las elecciones de Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), previstas para el miércoles 15 de febrero de 2023.
Representantes de las planillas 2, 4 y 7 brindaron una conferencia de prensa este lunes para denunciar un posible fraude electoral por parte del gobierno central y de la junta directiva actual de dicha entidad.
Según expusieron, lo que mencionan se respalda en que han existido coacción y amenazas para emitir presión en las elecciones de esa institución.
Mario Cano, integrante de la planilla 2, explicó que junto a los otros juristas estarán presentando las denuncias correspondientes por abuso de autoridad.
Ocho planillas participarán esta semana en las votaciones para definir quiénes serán las nuevas autoridades del CANG. La actividad se realizará en el Club Aurora a partir de las 08:00 horas.
#AHORA "Este 15 de febrero, los invitamos a votar libremente, con ese voto consciente, que significa la renovación del CANG" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/RA4Ht1Xyrz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 13, 2023
Denuncian supuestas presiones para manipular elecciones
Cano indicó que la alerta de fraude electoral se está fraguando desde junta directiva, pues las directrices son muy claras.
Mencionó que solo pueden votar los compañeros que se colegiaron previo a la convocatoria a elecciones, pero se quiere abrir una mesa más para quienes lo hicieron posteriormente. Esto quiere decir que entre 800 y 1 mil 200 miembros más del colegio que se graduaron, según sus palabras, de forma exprés, quieren votar.
“La planilla oficial sabe que en primera vuelta no va a ganar y si no es de esta manera definitivamente no puede continuar en el poder”, señaló.
“Lo que pretendemos es que estas elecciones sean de manera transparente y de manera legítima para la planilla ganadora”, resaltó el abogado.
Otro de los profesionales del derecho dijo que cuentan con denuncias de compañeros en las que se expone que han sufrido presiones dentro de instituciones públicas de los tres organismos del Estado y algunas autónomas donde los coaccionan para votar por determinadas planillas.
“El mensaje que hay que darles a los colegas de toda la república y profesionales de ciencias afines es que no tengan miedo, que el voto es libre y secreto y nadie va a ver por quién votaron. Lo tienen que ejercer sin presiones ni coacciones”, puntualizó.