Este martes 7 de marzo el diario español 'El País' dio a conocer que el FC Barcelona será denunciado como persona jurídica en los próximos días por parte de la Fiscalía de dicho país, esto por el delito de corrupción en los negocios, que surge como consecuencia a las investigaciones en las que está inmersa el cuadro culé por el caso 'Negreira'.
El delito de corrupción en los negocios, en España, tiene dentro de sus apartados el fraude en el ámbito deportivo, por lo que la justicia ordinaria puede intervenir en esta situación. La denuncia impuesta por la Fiscalía contará con todas las conclusiones a las que ha llegado el Cuerpo Nacional de Policía español y será trasladada a un juez en Barcelona.
🔴 ÚLTIMA HORA | La Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte por los pagos a Negreira https://t.co/guXLVnmhI4 pic.twitter.com/KFGZCeJKAJ
— EL PAÍS (@el_pais) March 7, 2023
La denuncia de la Fiscalía también incluye al ex presidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu y miembros de su equipo directivo y al involucrado en cuestión, José María Enríquez Negreira, quien cobraba para realizar unas asesorías que tenían como finalidad asegurarse que los arbitrajes fueran neutrales y no en contra del FC Barcelona.
"La Fiscalía contempla que el delito sea en su modalidad continuada (desde 2010) ya que los pagos se produjeron, de forma ininterrumpida, al menos desde 2001 y hasta julio de 2018, cuando el equipo de Bartomeu puso fin a esas prácticas", expresa 'El País' en su artículo sobre la denuncia.
Más datos sobre el por qué de la denuncia
Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020) fueron los presidentes del FC Barcelona involucrados en los pagos al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, quien habría llegado a recibir hasta 7 millones de euros desde 2001 hasta 2018.
Según informa 'El País', tras la negativa de Bartomeu a seguir pagando por estos informes en 2018, la empresa de Negreira se vino en picado en sus ingresos, lo que hizo confirmar en las hipótesis que el club catalán era probablemente su único cliente y la razón de ser de la empresa del ex directivo arbitral.