La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) dio a conocer que 1 mil 800 metros cúbicos de desechos sólidos ingresaron al lago de Amatitlán. Esto se dio derivado de las fuertes lluvias del pasado jueves 16 de marzo.
Según la institución, estos materiales fueron arrastrados por medio del río Villalobos y fueron a desembocar al referido cuerpo de agua.
AMSA indicó que se asignó personal de mantenimiento y limpieza para realizar las labores respectivas en el lago de Amatitlán.
“Se encuentran trabajando en el barrido de los desechos al área de retiro para que posteriormente puedan ser trasladados al sitio de disposición de desechos que Amsa tiene en la cuenca”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado a la población para que no tire más basura en las calles, ríos y laderas.
Mantienen barridos en lago de Amatitlán
Tras dar a conocer que extrajo una importante cantidad de desechos sólidos del Lago de Amatitlán en las últimas horas, Amsa compartió que se realizan barridos constantemente; sin embargo, la cantidad de desechos aumenta en la temporada de lluvia.
Además de la extracción de desechos, tiene una división encargada de tratar el agua por medio de seis plantas en los sectores de Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y la ciudad capital.
Otra de las designaciones es la erradicación de basureros ilegales. Por ahora está previsto el cierre de los basureros de la zona 3 de la capital y el que está ubicado en Villa Nueva.
#EUDepartamentales
Se registra la mayor contaminación del año en el lago de Amatitlánhttps://t.co/Tfv0ZEVRuO pic.twitter.com/5a1xfL1jBf— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 9, 2019
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7