Nota de EU89.7
Toneladas de basura inundaron de nuevo el lago de Amatitlán

De acuerdo con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el lago de Amatitlán (Amsa), los desechos fueron arrastrados tras la lluvia de los últimos días.

Toneladas de basura inundaron de nuevo el lago de Amatitlán, el cual se ubica a unos 30 kilómetros de la capital guatemaltecas.

De acuerdo con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el lago de Amatitlán (Amsa), los desechos fueron arrastrados tras la lluvia de los últimos días.

Le puede interesar: Alcalde de Amatitlán: Salud se niega a dar información de posibles contagios de Covid-19 en el municipio

En ese afluente natural las autoridades encuentran desechos como plásticos, vidrios, ropa, guantes de látex, mascarillas, llantas, duroport, animales muertos y hasta cadáveres.

Según Amsa, la basura se concentra en la desembocadura del río Villa Lobos, en jurisdicción de San Miguel Petapa, cuando llega a la playa pública una barda instalada con material reciclado es la que se encarga de retener la basura.

Mil metros cúbicos de basura

En mayo pasado, las torrenciales lluvias arrastraron mil metros cúbicos de basura al lago Amatitlán.

En esa ocasión,el gobierno de Guatemala advirtió que la contaminación podría aumentar debido al coronavirus Covid-19, por el uso de guantes, mascarillas y otros artículos de protección personal.

También puede leer: Amatitlán: su lago sin visitantes, pero sus calles siguen llenas

Según las autoridades, los envases plásticos de bebidas carbonatadas o de alcohol etílico y en gel conforman la mayoría de los residuos que saturaron el sistema.

De momento se realizan labores de limpieza para trasladar los residuos a un terreno temporal.