28 abril, 2024 | 7:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

A Dall’Anese le debería dar “pena y vergüenza”, según Curruchiche

El jefe de la Feci rebatió todo lo dicho por el excomisionado de la Cicig y, por el contrario, le invitó a venir al país y "se ponga a disposición de la justicia".

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, respondió a las declaraciones del excomisionado de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese, en las que aseguró que es víctima de persecución por su trabajo en la comisión, pero también cuestionó las pesquisas del caso Fedecocagua por un supuesto lavado de dinero por un monto de más de Q1 mil millones.

A este respecto, Curruchiche indicó, en primera instancia, “yo creo que a él (Dall’Anese) debería de darle pena y vergüenza que como abogado y como excomisionado de la Cicig no conozca la ley”.

Curruchiche responde

Asimismo, el jefe de la Feci indica que, en primer lugar, el excomisionado dice que el oficio no tiene destinatario, “pues sí tiene destinatario”, asegura.

Por otro lado, Curruchiche indica que Dall’Anese alude una investigación que no la inició la persona que él indica, es decir, Juan Francisco Sandoval, su antecesor en la Feci.

Además, dice que “él alude una investigación que no la inició la persona que él indica (Juan Francisco Sandoval)”.

“Así que el señor Dall’Anese a lo mejor debería de ponerse de rodillas y pedirle perdón a Dios y al pueblo de Guatemala por todas las ilegalidades, las arbitrariedades y toda la barbarie que cometió la Cicig”, aseguró el fiscal.

Finalmente, Curruchiche asegura que “la investigación está bien sustentada, documentada y soportada, así que yo lo invito a él a que venga a Guatemala y se ponga a disposición de la justicia.”

Dall’Anese habla

El abogado emitió una declaración por medio de un video en el que indica que todo esto se trata de una persecución debido a su actuación al frente de la extinta Cicig.

“Quiero expresar que la Cicig llegó, no porque Guatemala fuera un Estado ejemplar, no porque su justicia fuera la luz del mundo, todo lo contrario. La Cicig llegó a Guatemala porque había que fortalecer la institucionalidad y perseguir a los funcionarios del Estado cleptócrata”, dijo el exfuncionario.

A criterio de Dall’Anese, “esta es una más de las maniobras para perseguir a todos los que nos atrevimos a tocar a los poderosos, corruptos y criminales de Guatemala, para los cuales Curruchiche no es más que un simple instrumento, y así quedará escrito en la historia de Guatemala, de lo cual nos encargaremos quienes somos perseguidos hoy”.

https://emisorasunidas.com2023/03/30/excomisionado-francisco-dallanese-senalamientos-feci/

El caso

Por esta investigación el pasado 24 de marzo se giró una orden de captura contra el gerente de Fedecocagua, el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, por el posible delito de lavado de dinero u otros activos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad