28 abril, 2024 | 3:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Finaliza erupción del volcán de Fuego

La atención a la población de parte del sistema Conred se mantiene.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmaron este viernes, 5 de mayo, que ya finalizó la erupción del volcán de Fuego. En ese sentido, la alerta naranja institucional cambió a amarilla.

Además, los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred iniciaron con el monitoreo para identificar zonas de riesgo y verificar las rutas de acceso a las comunidades aledañas al coloso.

Esto se da tomando en cuenta que se analiza el retorno a sus hogares de las familias que fueron evacuadas. Son aproximadamente mil personas las que permanecen en un albergue habilitado en el departamento de Escuintla.

El secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, indicó en conferencia de prensa quesostuvieron una reunión con personal de la Gobernación Departamental de Escuintla para abordar este tema.

“El traslado a sus comunidades se hará de manera ordenada. Por ahora, la instrucción es hacer un análisis acerca de si es factible hacer la operación de retorno desde hoy y finalizarla mañana”, expuso.

Actividad del volcán en rangos normales

En tanto, el director del Insivumeh, Edwin Rojas, dijo que el volcán ha retornado a un nivel de actividad diaria dentro de sus parámetros normales.

“Las explosiones débiles continúan ocurriendo a un rimo de 3 a 5 por hora, elevando columnas débiles de ceniza hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Estas (partículas) se dispersan por el viento hacia el oeste a distancias de 30 kilómetros o más”, explicó.

Además, se espera que durante las próximas horas y días continúen ocurriendo explosiones acompañadas de algunos retumbos, así como el descenso de avalanchas débiles, moderadas y fuertes por el desprendimiento del material acumulado en la parte alta de las barrancas.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad