19 julio, 2024 | 5:16 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
volcán de Fuego

Finaliza erupción del volcán de Fuego

La atención a la población de parte del sistema Conred se mantiene.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmaron este viernes, 5 de mayo, que ya finalizó la erupción del volcán de Fuego. En ese sentido, la alerta naranja institucional cambió a amarilla.

Además, los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría Ejecutiva de la Conred iniciaron con el monitoreo para identificar zonas de riesgo y verificar las rutas de acceso a las comunidades aledañas al coloso.

Esto se da tomando en cuenta que se analiza el retorno a sus hogares de las familias que fueron evacuadas. Son aproximadamente mil personas las que permanecen en un albergue habilitado en el departamento de Escuintla.

El secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Cossío, indicó en conferencia de prensa quesostuvieron una reunión con personal de la Gobernación Departamental de Escuintla para abordar este tema.

“El traslado a sus comunidades se hará de manera ordenada. Por ahora, la instrucción es hacer un análisis acerca de si es factible hacer la operación de retorno desde hoy y finalizarla mañana”, expuso.

Actividad del volcán en rangos normales

En tanto, el director del Insivumeh, Edwin Rojas, dijo que el volcán ha retornado a un nivel de actividad diaria dentro de sus parámetros normales.

“Las explosiones débiles continúan ocurriendo a un rimo de 3 a 5 por hora, elevando columnas débiles de ceniza hasta los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Estas (partículas) se dispersan por el viento hacia el oeste a distancias de 30 kilómetros o más”, explicó.

Además, se espera que durante las próximas horas y días continúen ocurriendo explosiones acompañadas de algunos retumbos, así como el descenso de avalanchas débiles, moderadas y fuertes por el desprendimiento del material acumulado en la parte alta de las barrancas.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto: SCSPR
Foto: SCSPR
Nacionales

Nominan la técnica de elaboración de Barriletes Gigantes como patrimonio cultural

Nacionales

Postuladora para Director del IDPP rechaza impugnaciones

Municipal
Municipal
Deportes

La nueva camisola de Municipal, un homenaje al título Concacaf 1974

Nacionales

MP pedirá que se declaré en rebeldía a Virginia Laparra

RECOMENDADOS

Publicidad