El actual alcalde capitalino de Guatemala, Ricardo Quiñonez de la coalición Valor-Unionista aventajaba a las 3:00 horas por un estrecho margen al candidato del partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), Roberto González “Canela”, en la elección.
A esa hora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contabilizaba 93,392 votos para Ricardo Quiñonez, lo que representaba el 22.39%.
Mientras que “Canela”, sumaba 92,233 sufragios, es decir, 22.67%, seguido en tercer lugar por Ninotchka Matute con 68,896 votos, que significaba el 16.93% en representación de la coalición Foppa por la Ciudad.
Quiñonez busca su reelección como alcalde de la Ciudad de Guatemala, mientras que Roberto González ya ha participado en el pasado en las elecciones municipales por el mismo puesto.
Por su parte Matute tomó la representación de una coalición integrada por Movimiento Semilla, Winaq y URNG-Maíz, luego que Juan Francisco Solórzano Foppa no pudiera correr por la alcaldía capitalina.
Presupuesto más alto
La Municipalidad de Guatemala resulta clave, debido a que es la que recibe el presupuesto más alto de todas las corporaciones municipales, aunado a la importancia que tiene por ser el territorio en el que habitan la mayoría de los ciudadanos y en donde se concentran muchas de las actividades productivas y comerciales del país.
En el caso de Ricardo Quiñonez y Roberto González aún no se han pronunciado respecto a los resultados preliminares.