Los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron localizados en horas de la mañana de este viernes 30 de junio en un sector de la aldea Palo Amontonado, Guastatoya, departamento de El Progreso.
Los bomberos Voluntarios dieron a conocer que fueron notificados con respecto a la presencia de personas heridas, por lo cual fueron trasladadas varias unidades al lugar.
“A su llegada, los técnicos en urgencias médicas localizaron a cuatro personas y al evaluarlas confirmaron que carecían de signos vitales por posibles heridas de proyectil de arma de fuego”, dijo Víctor Gómez, vocero de la institución.
Explicó que hasta el momento ninguno de los fallecidos ha sido identificado. La información preliminar detalla que se trata de tres mujeres y un hombre originarios de San Marcos, quienes habían sido reportados como desaparecidos días atrás.
Los cuerpos fueron hallados a un costado de la carretera. La Policía Nacional Civil cerró el área para resguardar la escena mientras se presentaba el Ministerio Público para el procesamiento respectivo.
#EUNacionales Entre los heridos por el ataque armado en Amatitlán se encuentra un niño https://t.co/rcjzYlXpLA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 6, 2022
GAM registró muertes violentas de mil personas en primer trimestre de 2023
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el pasado 21 de abril el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.
En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El GAM compartió que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer los crímenes. Solo en marzo murieron 204 hombres y 29 mujeres en ataques de este tipo. Mientras tanto, en el mismo período fallecieron 23 hombres y dos mujeres por heridas producidas por arma blanca.
Polanco destacó que el alto uso de armas de fuego es consecuencia de que Guatemala es puente en el trasiego de armas que va de norte a sur.