El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Juan José Jiménez, rechazó una solicitud planteada por el Ministerio Público (MP) para revocarle las medidas sustitutivas de las que goza el excandidato presidencial Manuel Baldizón.
La audiencia para conocer la petición del ente investigador se llevó a cabo a puerta cerrada en horas de la tarde del miércoles 5 de julio. En esta también se le imputaron nuevos hechos relacionados con el caso Odebrecht.
La fiscalía expuso sus argumentos para que el sindicado volviera a prisión preventiva; sin embargo, el togado falló a favor de Baldizón, por lo cual continuará en libertad condicional.
Fue el pasado 9 de enero que Jiménez ligó a proceso penal al político por considerar que hay indicios de que pudo incurrir en los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.
En esa ocasión le otorgó medidas sustitutivas que incluyen una caución de Q800 mil, misma que pagó y pudo salir de la cárcel Mariscal Zavala, donde estaba recluido luego de haber sido deportado en octubre de 2022.
A través de sus redes sociales, el TSE indicó que “al momento de emitirse la resolución del 11 de marzo, no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad sobre el estatus procesal de Manuel Baldizón.https://t.co/YBg2vqZIsj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 15, 2023
Vinculación de Baldizón en el caso Odebrecht
Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.
Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.
Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.
Las pesquisas establecieron que Baldizón también se benefició con estos fondos de origen ilícito, por lo cual se giró una orden de aprehensión en su contra.
Poco antes de su retorno a Guatemala, el político aseguró por medio de mensajes en las redes sociales que este caso fue “montado” por ciertos exfuncionarios de justicia.
Específicamente señaló a la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y el exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.
Según afirmó, lo acusaron de delitos que no cometió, pues mencionó que él no fue funcionario, solo candidato y que como tal recibió financiamiento, pero se le atribuyeron cargos “tratando de destruir a su familia”.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7