Luis Suárez Miramontes, el único futbolista masculino nacido en España ganador del prestigioso Balón de Oro (en 1960), falleció a los 88 años, informaron este domingo la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Inter de Milán, club en el que jugó buena parte de su carrera tras abandonar el FC Barcelona.
"Desde la RFEF queremos transmitir nuestro pésame a todos los familiares y allegados de Luis Suárez Miramontes", anunció la federación en un tuit publicado este domingo.
⚫ Desde la RFEF queremos transmitir nuestro pésame a todos los familiares y allegados de Luis Suárez Miramontes.
— RFEF (@rfef) July 9, 2023
Primer Balón de Oro español, Campeón de Europa en 1964, seleccionador nacional y una de las mayores leyendas de nuestro fútbol.
Descansa en paz, Luisito. pic.twitter.com/Q4IqYj0Lma
Luis Suárez, leyenda absoluta del futbol español
"Primer Balón de Oro español, Campeón de Europa en 1964, seleccionador nacional y una de las mayores leyendas de nuestro fútbol. Descansa en paz, Luisito", recordó la instancia.
Por su parte, el Inter de Milán, club en el que jugó Luis Suárez buena parte de su carrera tras abandonar el FC Barcelona, recordó que a su exjugador como "un talento único y un gran 'interista'. El número 10 del gran Inter que llevó nuestros colores a la cima de Italia, de Europa y del mundo".
"Si hubiese jugado en esta época, las redes sociales estarían colapsadas de videos con sus acciones", explicó el Inter en su comunicado de despedida de el "Maestro", un jugador que "siempre jugaba con la cabeza levantada".
Un talento unico e un grandissimo interista.
— Inter ⭐⭐ (@Inter) July 9, 2023
Il numero 10 della Grande Inter che portò i nostri colori sul tetto d'Italia, d'Europa, del Mondo.
“Se non sapete cosa fare, date palla a Suarez”.
Ciao Luisito.#FCIM pic.twitter.com/odfKbe5TOh
Su otro gran club, el FC Barcelona, también le recordó en otro comunicado: "Era un interior izquierdo que lo tenía todo como futbolista: técnica superior, habilidad insuperable con el balón en los pies, visión privilegiada del juego y gran capacidad rematadora. Sin embargo, principalmente destacaba por su elegancia en el juego".
Después de ganar dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Feria con el Barcelona (1954-1961) y perder la final de la Copa de Europa frente al Benfica (3-2) fichó por el Inter, donde viviría su época más gloriosa.