Un grupo de trabajadoras del hogar llevó a cabo una marcha pacífica desde la plaza El Obelisco hasta el monumento Juan Pablo II, con el objetivo de exigir salarios justos y mejores condiciones laborales.
Las consignas que portaban las mujeres, pertenecientes a diferentes colectivos sociales, incluían frases como: “Cocinamos tus alimentos”, “cuidamos de tus hijos”. “Cuidamos tus mascotas”, “violan mis derechos” y “no me das días de descanso”.
Durante la marcha, muchas de las trabajadoras del hogar manifestaron que se enfrentan a una situación de bajos ingresos por su labor. Además, que ese sector laboral se caracteriza por la falta de formalidad, la falta de protección social y salarios bajos.
Marta Turcios, presidenta del Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular, declaró: “Nos obligan a dormir en lugares poco dignos dentro de las casas. Nos marcan en qué platos debemos comer. En la capital, los salarios alcanzan los Q800, mientras que en el interior del país se sitúan en Q400, muy por debajo del salario mínimo establecido por ley”.
Marcha de trabajadoras del hogar
En la marcha, las mujeres exigieron reconocer y valorar el trabajo en casa. Así como, garantizar condiciones laborales justas y la remuneración adecuada.
Lo anterior implica la implementación de políticas y regulaciones laborales a favor de las trabajadoras del hogar. Esto para que cuenten con protecciones básicas, como salarios mínimos, horas de trabajo regulares, días de descanso remunerado y acceso a la seguridad social.