El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se pronunció este viernes 25 de agosto acerca de la situación en Guatemala y reiteró su preocupación por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones, que dieron como ganador a Bernardo Arévalo de León.
El funcionario, por medio de su portavoz, Florencia Soto Niño, dijo ante la prensa que la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala se desarrolló de manera ordenada.
“Como lo subrayaron los observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”, destacó.
Sin embargo, manifestó que le preocupan los informes sobre intentos de socavar los resultados de las elecciones por medio de acciones judiciales contra miembros del tribunal electoral, las juntas electorales y los partidos políticos.
También puede leer: Salud contabiliza 26 muertes por dengue en 2023
La ONU hizo referencia a los resultados preliminares de las votaciones en la nación centroamericana, que reflejan un respaldo del 59% de los votantes para Arévalo, del Movimiento Semilla; y de un 37% para Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En ese contexto, añadió que las instituciones electorales deben realizar su trabajo de manera independiente, respetando la libre expresión de la voluntad de los electores.
Y mencionó que, si se cumplen los plazos estipulados, Arévalo asumiría la presidencia el 14 de enero de 2024, por un periodo de cuatro años.
#EUElecciones2023 El refuerzo fue anunciado luego de que la CIDH exigiera adoptar “las medidas necesarias para proteger” al binomio presidencial por “la existencia de dos planes para atentar en contra” de ellos
Más información ► https://t.co/erLT4rGxD1 pic.twitter.com/3Uo8ZHUAVC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 25, 2023
ONU había advertido crisis electoral
El secretario Guterres manifestó el pasado 23 de julio su preocupación por la crisis en Guatemala tras los allanamientos al tribunal electoral y a uno de los partidos que participaron en balotaje presidencial del 20 de agosto.
Guterres “sigue con gran preocupación” la situación electoral en Guatemala y “hace un llamamiento a las instituciones guatemaltecas para que se respeten los derechos humanos de su ciudadanía”, señaló su vocero en esa ocasión.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7