Nuevos pronunciamientos de rechazo a los bloqueos que se realizan a nivel nacional fueron expuestos a través de comunicados emitidos por parte de distintas asociaciones y gremiales, que han señalado un fuerte impacto a sus operaciones ante los cierres de carreteras. Este sábado se cumplieron 13 días consecutivos de protestas ciudadanas.
La Asociación de Exportadores de Cardamomo de Guatemala aseguró que ve con extrema preocupación el impacto negativo que han generado los bloqueos, por lo cual los calificó como ilegales.
Añadió que respeta el derecho a la libra expresión y el derecho a manifestar la inconformidad por los actos de corrupción que han generado las protestas; sin embargo, considera que limitar el libre derecho de locomoción no es forma de manifestar.
También puede leer: Giammattei explica imposibilidad de remover a Fiscal General
Resaltó que con estas acciones se han vulnerado los derechos humanos de la población, especialmente de quienes necesitan atención médica y se han visto vulnerados en cuanto al acceso a alimentos básicos.
Específicamente sobre ese sector, explicó que se ha afectado a 300 mil pequeños productores de cardamomo. Compartió que durante octubre se inició la cosecha, así que es preocupante que no puedan comercializar libremente para apoyar su economía familiar.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Una manifestación de alegría en medio de las protestas ciudadanas. . . #ParoNacional #ParoNacionalIndefinido #HastaQueRenuncien #Guatemala #viral #Manifestacion #BloqueosGT
Impacto de bloqueos en actividades económicas
La Gremial de Pamicultores de Guatemala explicó que de las empresas que la integran dependen más de 180 mil empleos de manera directa e indirecta, los cuales se han visto afectados por los “bloqueos ilegales” realizados en el país.
La entidad resaltó que estos bloqueos vulneran los derechos humanos al limitar la libre locomoción, el acceso de los trabajadores a sus lugares de trabajo, situación que, en su opinión, detona la conflictividad social y afecta la gobernabilidad local con consecuencias severas para el largo plazo.
“Es inaceptable que el 60% de las empresas del sector han tenido que parar operaciones a causa de estos bloqueos; el 52% de las empresas han sido amenazadas de manera directa al exigirles el cierre de labores. Inclusive algunos trabajadores han sido retenidos en contra de su voluntad”, destacó.
En ese sentido, señaló que no se puede ni se debe esperar más para encontrar soluciones ante la crisis, misma que describió como sin precedentes. Por lo que la gremial hizo un llamado urgente al presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio Público, Gobernación y Policía Nacional Civil para tomar las medidas necesarias con el fin de liberar las vías.