Durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), este lunes 13 de noviembre las autoridades ancestrales de Sololá, Quiché y Totonicapán pidieron a los magistrados que se declare la inconstitucionalidad parcial del artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), que impide la destitución del fiscal general sin sentencia previa.
Edgar Benjamín Tiul Bixcuil, síndico de la municipalidad indígena de Sololá, dijo que la petición se hace ante la falta de credibilidad de la jefa del ente investigador, Consuelo Porras, especialmente por las acciones emprendidas en el marco del proceso electoral.
De acuerdo con el entrevistado, no es posible que no se tenga un mecanismo de destitución de la titular del MP. Especialmente en los casos como el de Porras quien, a su criterio, no ha tenido una buena actuación y ha atentado y parcializado la justicia.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Gran Marcha por la Democracia recorrió la ciudad #Marcha #Manifestaciones #Protestas
Guatemaltecos exigen renuncia de jefa del MP
Miles de guatemaltecos, en su mayoría indígenas mayas, han llevado a cabo constantes protestas en las calles para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de violentar la democracia por la persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
Portando banderas de Guatemala -azul y blanco- y carteles para pedir la dimisión de Porras, desarrollaron en las últimas semanas una serie de caminatas frente a la sede del Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad (máxima instancia judicial) y el Palacio de la Cultura, antigua sede de gobierno, en la capital.
También puede leer: Autoridades indígenas presentan acción para reformar ley del MP
Los manifestantes recorrieron a pie varios kilómetros para llegar a esos puntos, tras partir de cuatro accesos de la Ciudad de Guatemala para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. Los tres figuran en una lista de Estados Unidos de actores “corruptos”.
“Nosotros decimos a estos corruptos que ya no los queremos, su renuncia tiene que ser inminente y no vamos a dar un paso atrás” hasta lograr su salida, declaró días atrás un activista que habló por altoparlante frente a la Fiscalía.
Esto se da en un contexto en el que recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó al partido Semilla de Arévalo, al acatar una orden dictada por el juez Orellana en agosto por supuestas irregularidades en su inscripción.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7