Varias organizaciones lanzaron la campaña “Cuidemos a la niñez“, la cual tiene como objetivo es hacer conciencia sobre la protección del abuso sexual infantil.
La campaña se realizará del 14 al 20 de noviembre y se finalizará con un conversatorio virtual sobre la situación de la niñez en Guatemala.
Algunas de las organizaciones firmantes son: CONACMI, Asociación Pop N’oj, Colectivo N’oj y Mesa EIS.
VIDEO
“El modelo económico que privilegia a pocos y la corrupción en los organismos del Estado sigue siendo la causa principal de la violación de los derechos de la niñez, debido a que agudiza la falta de recursos para responder a sus necesidades básicas como la atención sanitaria, agua, comida y un entorno seguro”, se indicó.
Por otro lado, los presentadores de dicha campaña indicaron que miles de niñas y niños se ven obligados a migrar acompañados y no acompañados a México y Estados Unidos aunque su viaje implique violencia, abuso, discriminación y trata de personas.
“En 2016 aproximadamente 26 mil menores no acompañados y 29 mil 700 familias fueron arrestados en la frontera de los Estados Unidos, muchos de ellos de Guatemala, El Salvador y Honduras”, añadieron.
Abuso sexual infantil
De acuerdo con datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de enero a septiembre de este año la violencia contra la niñez se incrementó de manera alarmante.
Se registraron 1 mil 779 nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años.
Mientras que en el rango de edad de madres entre los 15 y 19 años, se registraron 46 mil 463 nacimientos.
El departamento con más alto índice es Alta Verapaz con un total de 6 mil 016 casos.
“El embarazo adolescente es el resultado de muchos factores, entre estos la pobreza, el no acceso a la escuela, las condiciones de género (relaciones desiguales de poder) que colocan a las niñas en desventaja y con pocos derechos”, indica Osar.
Además, se menciona que algunas niñas solo tiene como futuro la unión con una pareja y la maternidad, a edades tan tempranas como los 13 y 14 años.