27 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Xelajú MC nunca olvidará el 2023, el año de la ‘Sexta Luna’

Tras once años de sequía, el Xelajú MC encontró en Amarini Villatoro la guía para lograr el título del Clausura 2023.

En una hazaña que quedará grabada en la historia del fútbol guatemalteco, el Xelajú MC puso fin a una sequía de once años sin ganar un título de Liga al conquistar el Clausura 2023. El estratega nacional, Amarini Villatoro, guió a los Superchivos hacia su sexto título, marcando así una nueva luna llena de gloria para el equipo quetzalteco.

Concluyendo la fase regular en la tercera posición con asombrosos 43 puntos, Xelajú MC se enfrentó a desafíos en los cuartos de final y las semifinales antes de llegar a la gran final. En cuartos, superaron al Deportivo Mixco con un marcador global de 2-1, mientras que en semifinales eliminaron a Guastatoya con una ventaja mínima de 3-2.

La final presentó un desafío aún mayor cuando perdieron 2-0 en la ida ante Antigua GFC en el estadio Pensativo. Sin embargo, la magia surgió en la vuelta el 27 de mayo de 2023, cuando, frente a su apasionada afición, Xelajú MC remontó con un impresionante 3-0, llevándose el título con un global de 3-2 y desatando la euforia entre los seguidores.

Antigua G. F. C.
Foto: Wilber Colloy.

Esta victoria significó más que un título para Xelajú MC; marcó el fin de una sequía que se prolongó por once años desde el Clausura 2012, cuando levantaron la última presea. La última aparición en una final antes de este triunfo fue en el Clausura 2018, donde cayeron 3-1 en el global ante Guastatoya.

El Legado de Xelajú MC: Entre los Más Grandes de Guatemala

Xelajú MC ha cimentado su lugar como el cuarto club más ganador en la historia de las Ligas Nacionales en Guatemala, con seis títulos en su haber. Esta distinguida posición los acerca al tercer puesto ocupado por Aurora, que ostenta ocho títulos, mostrando la grandeza y consistencia del equipo quetzalteco a lo largo de los años.

Foto: Willber Colloy

El palmarés liguero de Xelajú MC comenzó en la temporada 1961-1962, cuando derrotaron a Comunicaciones 3-2 para convertirse en el primer campeón departamental. Desde entonces, han acumulado una rica historia de éxitos:

  1. Temporada 1961/62: Derrotan a Comunicaciones 3-2.
  2. Campeonato de 1980: Ganadores por diferencia de goles en la pentagonal final contra Juventud Retalteca y Comunicaciones.
  3. Temporada 1995/1996: Campeones con un gol de oro ante Comunicaciones.
  4. Clausura 2007: Remontan en la vuelta, llevándose el global 4-2 sobre Marquense.
  5. Clausura 2012: Tumban a Municipal en la tanda de penales, siendo este su último trofeo hasta la fecha.
  6. Clausura 2023: Remontan la vuelta, llevándose el global 3-2 ante Antigua GFC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad