30 abril, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alejandro Giammattei: decisiones, polémicas y malas relaciones que marcan su gestión

Compra de vacunas, creación de Centro de Gobierno, reelección fiscal general, son algunos de los momentos que enmarcan la gestión de Giammattei y su compañero de fórmula, Guillermo Castillo.

El binomio de Vamos, integrado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, fue electo con un millón 907 mil 767 votos, equivalente al 57.95 por ciento de los votos válidos. Estos fueron los momentos más álgidos de su gestión:

  • Creación Centro de Gobierno:

El presidente creó la dependencia denominada Centro de Gobierno con la finalidad de coordinar el trabajo de los ministerios y secretarías del Ejecutivo y era dirigido por Miguel Martínez. La dependencia fue cancelada en medio de críticas y a solicitud del vicepresidente Castillo.

  • Castillo propone renunciar

A menos de un año desde que tomaron posesión, el vicemandatario Guillermo Castillo le solicitó a Giammattei que presentarán su renuncia ante las primeras crisis enfrentadas. El 4 de diciembre de 2020, el binomio brindó un mensaje para hacer un llamado a la unidad y una atropellada cancelación del Centro de Gobierno. Funcionarios regresaron al podio tras finalizar mensaje para anunciar cierre.

  • Compra de vacunas rusas

Ante la pandemia que afectó los sistemas de salud a nivel mundial, el Gobierno de Guatemala decidió comprar las vacunas rusas, Sputnik V, las cuales no recibieron aprobación de la OMS. La compra se realizó con un contrato con una cláusula que violó la transparencia. Además, al menos xx millones de dosis se vencieron.

Por esta criticada compra, el MP ha iniciado dos investigaciones. En septiembre de 2021 se informó sobre un proceso derivado de los señalamientos de una “alfombra rusa de dinero” en la residencia del mandatario, misma que aún no refleja resultados. Las vacunas vencidas permanecen inmovilizadas por las pesquisas y los guatemaltecos han pagado miles de quetzales más por el almacenamiento de estas pruebas.

  • Reelección Fiscal General, Consuelo Porras

Pese a los numerosos pronunciamientos y muestras de descontento popular, Giammattei designó a Consuelo Porras para liderar el Ministerio Público (MP) hasta el 2026. Durante la oficialización de su decisión de mantener a Porras en el cargo, luego de la designación de Estados Unidos dentro del listado de actores corruptos y antidemocráticos, el mandatario enlistó los logros que le acreditan a la jefa del MP.

  • Comunicación Social ocultó enfermedad

Por varios meses, luego de visitas constantes a un centro asistencial en zona 10, la Presidencia ocultó que el mandatario Giammattei padecía cáncer. Fue él, quien hace pocos días, confirmó que padeció cáncer y que “nadie se enteró”.

  • Bloqueos, protestas constantes y represión a manifestantes

En octubre de 2020 se vivió un momento de mucha tensión, cuando el Ministerio de Gobernación ordenó actuar en contra de universitarios que se encontraban manifestando en contra de la aprobación del Presupuesto 2021. Estudiantes y periodistas fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

Recientemente, Guatemala vivió por primera vez una extensa jornada de bloqueos y manifestación, cuya resistencia se ha mantenido por más de 100 días, ante el descontento popular por las acciones emprendidas por el Ministerio Público, liderado por Consuelo Porras, por lo que con estas protestas exigían la renuncia de autoridades del ente investigador.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad