El Ejecutivo llevó a cabo este lunes 5 de febrero la inauguración de una sala de prensa dentro del Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina. Este espacio lleva por nombre “Ronaldo Robles”, en honor al periodista que ayer cumplió un año de haber fallecido.
El presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y la madre del comunicador, María Eugenia Bautista, participaron en la actividad en la cual se hizo la presentación oficial de este recinto. También fueron los encargados de realizar el respectivo corte de la cinta para que quedaran abiertas sus puertas.
“Hoy estamos en un acto muy especial que tiene una doble significación. Una significación está en el hecho de que las puertas del Palacio Nacional se abren nuevamente a la prensa, con una sala que les permitirá estar permanentemente y dignamente ubicados en uno de los recintos en donde, quienes siguen la parte política de la realidad pública, van a hacer su trabajo”, dijo al inicio de su discurso.
Agregó que esta fue una de las primeras solicitudes que hicieron los periodistas poco después de que se confirmara la segunda vuelta, por lo cual se cumplió hoy con el compromiso, pues resaltó que su Gobierno cree en la libertad de prensa y entiende la función de los comunicadores.
El mandatario resaltó que no hay democracia sin libertad de expresión y que no hay libertad de expresión sin una prensa libre. “Y lo hacemos, inclusive en momentos donde en nuestro país siguen dándose hechos de persecución política a la prensa, a los periodistas, que se reflejan en José Rubén Zamora”, expuso.
Señaló que muestra de ello es el hecho de que hoy, nuevamente, el juicio que tendría que haber entrado a fase intermedia fue otra vez suspendido para mantenerlo dentro de prisión por un caso, en su opinión “espurio”. De acuerdo con Arévalo, el origen real es el intento de hacer de él un castigo ejemplar por lo que dijo y como advertencia.
También puede leer: Se estanca repetición del juicio contra José Rubén Zamora
“Se equivocaron porque llegaron nuevos aires y en estos aires todos juntos vamos a trabajar para que no haya más periodistas que vayan a la cárcel y que sean perseguidos por cumplir su función de informar en libertad y con responsabilidad”, enfatizó.
En cuanto al segundo punto de significación de este acto, indicó que es una forma de rememorar el nombre de un gran comunicador, un gran periodista y amigo.
“Si estoy yo aquí con ustedes hoy es, en buena medida, porque Ronaldo Robles era de aquellos que tenían una visión y una convicción que desde muy temprano lo hizo sumarse y apoyar un proyecto que, para muchos, era una ilusión, que no se podía realizar. Pero que, para él, era parte central de su convicción, de que este país tenía que cambiar, podía cambiar y que podía cambiar gracias al voto y a la movilización de la gente”, expresó Arévalo.
Finalmente, indicó que Robles fue un gran comunicador, un gran estratega político, una gran persona y un ejemplo, en términos del ejercicio de la función periodística, pero también de la comunicación social desde el lado del Gobierno, “cuya voz no necesitaba tener puesto para alcanzar las distintas esquinas del país”.
Fallecimiento de Ronaldo Robles
Ronaldo Robles, quien fue secretario de Comunicación Social de la Presidencia durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom Caballeros, falleció el sábado 4 de febrero. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que esto ocurrió a causa de asfixia por sumersión.
El comunicador fue localizado sin vida en la aldea Monterrico, Santa Rosa. La primera hipótesis sobre su deceso es que se habría ahogado en la playa del referido lugar.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Países que integran la Unión Europea impusieron sanciones a Fiscal General, Consuelo Porras, a tres funcionarios más del MP, y al juez Fredy Orellana. . . #UnionEuropea #FiscalGeneral #ConsueloPorras #Guatemala #sancionesaguatemaltecos