24 abril, 2024 | 1:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¿Qué pasó en el futbol nacional después del empate ante Brasil?

Hace 26 años, Juan Carlos Plata le empató al campeón del mundo, y desde aquel momento son pocas las alegrías que ha vivido la "Sele" absoluta.

Hace 26 años, las selecciones de Guatemala y Brasil, vigente campeona mundial (Estados Unidos 1994), se enfrentaron en un duelo correspondiente a la fase de grupos de la Copa Oro 1998, que se celebró en territorio estadounidense.

Los brasileños ganaban 1-0 gracias a la anotación de Romário (79) desde el punto penalti, pero el final fue espectacular para los chapines ya que un gol de Juan Carlos Plata (90+4) le terminó por darle un sensacional empate a los chapines en el estadio Orange Bowl de Miami.

Fue un momento histórico para el futbol nacional por la calidad histórica que tenían los brasileños. Al final del torneo, Guatemala no logró avanzar de la fase de grupos. Y solamente quedó un grato recuerdo de haberle empatado a los campeones del mundo en un partido oficial.

¿Pero qué paso después de ese gol para el futbol nacional?

NOTA: Lo que necesitas saber del Comunicaciones vs. Monterrey

Copas Oro

Pues la historia no cambió mucho para un futbol nacional, que adolece de buenos resultados. Así como jugadores talentosos que sean capaz de hacer otras gestas históricas para el balompié nacional.

Tras la Copa Oro 1998, la Selección Nacional de Guatemala jugó otras 13 ediciones, de las cuales, solamente en dos oportunidades logró sobrepasar la fase de grupos y jugar cuartos de final. En ambas fue eliminada y no alcanzó la tan ansiada semifinal.

Las ediciones de 2000, 2002, 2003 y 2005, la “Bicolor quedó eliminada en fase de grupos tras ser superada por México y Trinidad y Tobago (2000), México y El Salvador (2002), Colombia y Jamaica (2003), y, México y Sudáfrica (2005).

En la de 2007 se clasificó a cuartos de final donde Canadá los eliminó tras un 3-0.

Segunda clasificación a cuartos de final

Luego, en el 2009 no se clasificó por primera vez a una Copa Oro tras ser eliminados por Nicaragua en la Copa Centroamericana de la Uncaf.

En el 2011, otra vez no se superó la fase de grupos. Para la 2013, tampoco se logró clasificar. En la edición del 2015, nuevamente se quedó en fase primera. Para la 2017, no hubo participación por inhabilitación de la FIFA, que afectó también la edición 2019.

Guatemala superó la inhabilitación de la FIFA y para la edición 2021 de la Copa Oro no se clasificó tras ser eliminados por Guadalupe, pero participó como invitada tras un contagio masivo de COVID-19 entre los jugadores de Curazao, quienes no pudieron jugar esta edición. Ya en el torneo, Guatemala quedó en fase de grupos superados por México, El Salvador, y, Trinidad y Tobago.

En la última edición, la de 2023, Luis Fernando Tena, logró superar la fase de grupos y llevar a la “Azul y Blanco” a los cuartos de final donde fueron eliminados por Jamaica 1-0.

Copa Centroamericana Uncaf

A nivel centroamericano, Guatemala disputó nueve Copas Centroamericanas de la Uncaf, el máximo torneo regional, pero ni ahí los resultados fueron tan favorables para Guatemala ya que solamente en una oportunidad se logró el título.

En el 2001 se logró el título centroamericano. Además, de los subcampeonatos de 1999, 2003 y 2014. También se quedó con el tercer lugar en ediciones de 2005 y 2007.

La edición 2009 fue una de las peores presentaciones de Guatemala ya que se fue sexto y no se clasificó a la Copa Oro tras caer ante Nicaragua (2-0) en el partido por el quinto lugar. La historia se repitió para el 2013, siempre con un sexto lugar y sin clasificación a la Copa Oro.

También hay un quinto lugar en el 2011 y no hubo participación en el 2017.

Liga de Naciones Concacaf

Desde el 2019, se implementó la Liga de Naciones de la Concacaf, que tuvo en su estructura tres Ligas (A, B y C), por una inhabilitación al futbol nacional, Guatemala se vio afectada en el ranquin FIFA y debió comenzar este torneo desde lo más bajo en la Liga C, donde logró el ascenso a la Liga B en la edición del 2019-2020.

Tras superada la pandemia del COVID-19, Guatemala fue parte de la Liga B y ascendió a la Liga A, la máxima categoría durante la edición del 2022-2023.

Por último, Guatemala jugó la edición 2023-2024 en la Liga A, pero no se avanzó a los cuartos de final. Solo se mantuvo la categoría.

Eliminatoria mundialista

Respecto a las eliminatorias mundialistas, Guatemala enfrentó seis desde aquel histórico empate en la Copa Oro 1998. De estas, solamente el camino a Alemania 2006 fue la más destacada, ya que se estuvo cerca de logar un repechaje mundialista.

  • Corea-Japón 2002: Guatemala se quedó a un paso de llegar a la hexagonal final luego de perder 5-2 el partido de desempate ante Costa Rica.
  • Alemania 2006: La Selección tuvo su mejor eliminatoria mundialista de toda su historia. Estuvo cerca de quedarse con un repechaje mundialista, pero la victoria de Trinidad y Tobago ante México en la última fecha terminó con el sueño chapín.
  • Sudáfrica 2010: La “Bicolor” se quedó en la tercera ronda tras ser superados por Estados Unidos y Trinidad y Tobago en la fase de grupos, quienes disputaron la hexagonal final.
  • Brasil 2014: Guatemala nuevamente se queda a un paso del hexagonal final todo por la diferencia de gol, ya que en el grupo A de la tercera ronda de la eliminatoria mundialista igualó con Jamaica (10 puntos), pero la diferencia de gol para los caribeños fue de +3 y para los guatemaltecos +1, y se quedó eliminado.

Otros fracasos

  • Rusia 2018: Guatemala sucumbió en la cuarta ronda al no lograr el boleto al hexagonal tras un duelo final ante Trinidad y Tobago que balanceó la clasificación caribeña tras un empate 2-2. Guatemala necesitaba ganar ese duelo para ir a la última ronda de la eliminatoria.
  • Qatar 2022: Pésima eliminatoria de la “Bicolor”. Se quedó eliminado en la primera fase al no poder superar a Curazao en la fase de grupos.  Ambas selecciones terminaron con 10 puntos y una diferencia de gol de +14, pero los caribeños anotaron 15 veces y los guatemaltecos 14, lo que terminó pesando para ser eliminados de forma tempranera.
  • Canadá-Estados Unidos-México 2026: Guatemala buscará su primera clasificación mundialista en una eliminatoria que comenzará en casa el 5 de junio del presente año ante Dominica. La fase dos incluye una etapa de grupo junto a República Dominicana, Jamaica y el ganador de la serie entre Islas Vírgenes Británicas-Islas Vírgenes Estadounidenses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Carlos Plata (@plata411)

¿Qué otro gol recuerda?

La Federación Nacional de Futbol de Guatemalteca (Fedefut) también fue objeto de una inhabilitación desde el 28 octubre de 2016 hasta el 31 de mayo 2018 por el llamado caso “FIFAGate”.

Desde el 5 de febrero de 1998, cuando se dio el empate entre Guatemala y Brasil, con gol de Juan Carlos Plata, han existido otros partidos importantes, como la victoria en una eliminatoria mundialista ante Estados Unidos, pero el gol a la campeona del mundo sigue siendo uno de los gratos recuerdos por los aficionados de antaño, y muy cuestionado por la nueva hinchada a la Selección, quienes deben conformarse, por el momento, disfrutar goleadas ante las peores islas del área y disfrutar el recuerdo de la Copa Oro 2023 donde también la “Bicolor” alcanzó logros importantes.

TikTok

@emisorasunidas897 Acompáñenos a disfrutar del resumen de la Caravana del Zorro 2024 gracias a Gasolineras UNO. Nuevamente miles de motorizados se reunieron en la emblemática peregrinación que salió desde la zona 1 de la Capital hacia la Basílica de Esquipulas. Este evento cumple 63 años de realizarse en el país. #Caravana #CaravanaDelZorro #GasolinerasUNO ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad