El caso que se sigue por la desaparición del cantante José Zoel Cruz fue declarado bajo reserva en respuesta a una solicitud presentada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado. La investigación continúa en desarrollo y hay dos personas detenidas por su presunta implicación en el crimen.
Fue el pasado 14 de febrero cuando los supuestos responsables del secuestro y desaparición del artista, sobrino de la actriz colombiana Diana Golden, fueron capturados durante los operativos que se realizaron en el departamento de Zacapa.
El Ministerio Público (MP) identificó a los dos detenidos como Hugo Ardón y José Granados, acusados del secuestro del artista de 20 años de edad, que desapareció el 12 de noviembre de 2021.
También puede leer: Madre de Zoel Cruz revela más detalles sobre la desaparición de su hijo
El ente investigador dijo que con una orden del Juzgado de Mayor Riesgo B se realizaron siete allanamientos no solo para la búsqueda de Cruz, del que se desconoce su paradero desde que dio un concierto en un restaurante de Zacapa en la referida fecha, sino para encontrar a los responsables.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), los detenidos fueron trasladados a la capital guatemalteca vía aérea debido a la peligrosidad de los acusados y la posibilidad de que intentaran rescatarlos.
Continúa la búsqueda del cantante
Cleider Sical, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, comentó en una rueda de prensa días atrás que seguir el rastro de Zoel Cruz ha sido “complicado” debido a la forma de operar de los sospechosos identificados y requirieron el apoyo del Ministerio de Gobernación.
Las autoridades guatemaltecas han explicado que para la investigación se entrevistó a por lo menos 200 personas que asistieron al último concierto del cantante de música regional mexicana antes de su desaparición.
@emisorasunidas897 El caso de la desaparición del cantante guatemalteco Zoel Cruz reanudó con allanamientos que dieron como resultado dos capturas. . . #ZoelCruz #CantanteDesaparecido #Guatemala #Seguridad #Plagio #PNC
El fiscal señaló que con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), con drones y georradares, se está haciendo excavaciones donde se teme que posiblemente puedan estar los restos del cantante.
Acerca de los detenidos, la Fiscalía asegura que se continúa con una serie de investigaciones para determinar si estos forman parte de alguna estructura relacionada con el narcotráfico.
* Con información de la agencia de noticias EFE.