La Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que se realizó una visita de verificación por parte del personal de la institución al hospital de Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez. Como resultado se hizo una serie de hallazgos relacionados con la mala manipulación de alimentos, higiene inadecuada y deficiencias en el equipo, infraestructura y mobiliario.
De acuerdo con la institución, esta inspección se dio en el marco de las acciones que realiza la Comisión Técnica, del Programa Departamento de Calidad de la Dirección de Auditoría para Atención a Denuncias, que contempla visitas permanentes en todas las instituciones públicas a nivel nacional para verificar la calidad de los servicios que se ofrecen en favor de la ciudadanía.
El reporte del ente fiscalizador señala aspectos encontrados en distintas áreas del centro asistencial, entre los cuales destacan:
- El personal de cocina realiza el proceso de pelado y picado de frutas y verduras con las mismas tablas y cuchillos que utiliza para el corte de carnes, lo que representa riesgo alto de contaminación cruzada.
- Dentro de la cocina se observó la presencia de animales, aproximadamente cuatro gatos deambulaban en todo el espacio.
- Los sanitarios y duchas de los servicios prestados por el Hospital de Mazatenango se encuentran en mal estado y sucios.
- Las instalaciones del servicio de Medicina de hombres presentan paredes deterioradas y se observa que hay filtraciones de agua en la terraza.
- En varios servicios se observó el mal estado de atriles, camillas y colchonetas, sabanas viejas y sucias.
- La higiene dentro de las instalaciones del servicio de Medicina de hombres es deficiente, derivado que existen áreas que presentan mal olor, residuos de orina, pisos manchados y servicios sanitarios con suciedad.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Informan sobre acciones para la seguridad ciudadana. . . #Guatemala #Gobernacion #seguridad #pnc
Crisis en la red pública de hospitales
Linda Valencia, viceministra de Hospitales, indicó recientemente que en enero pasado se recibió un sistema de salud en crisis.
“Obviamente los hospitales, que son la cara del Ministerio de Salud, estaban en un diagnóstico no malo, sino crítico. Los hospitales realmente estaban saqueados”, dijo.
En el San Juan de Dios en la actualidad se tiene desabastecimiento y alta demanda de pacientes, lo que ha llevado a realizar traslados a otros centros y a pedir a los propios pacientes que compren los medicamentos e insumos para su tratamiento.
Le puede interesar: Auditores de Contraloría afectados por luz ultravioleta retoman labores
La funcionaria destacó que no solo es este nosocomio el que enfrenta este tipo de complicaciones, pues son años de abandono en la administración pública los que se reflejan en la red pública hospitalaria.
En general, la funcionaria compartió que son 19 hospitales los que estarían en riesgo de colapsar en cuestión de meses, incluidos los mencionados, además del de Chimaltenango, el Regional de Occidente y Pedro de Betancourth, por lo que se gestionan las compras necesarias y cooperación internacional.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7