En las últimas horas se hicieron virales imágenes tensas de un intenso tiroteo contra un jaguar por parte de varios pobladores. Por tratarse de un jaguar, cuyos avistamientos se han incrementado en los últimos años en el país, usuarios señalaron que tal crueldad ocurrió en Petén, específicamente en Las Cruces. No obstante, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) aclaró que el hecho que causó indignación entre los guatemaltecos no ocurrió en territorio nacional.
Si estos videos que circulan fueron en Guatemala, en Las Cruces, Petén como indican los reenvíos que se están dando. Debe caer como se debe el peso correspondiente de la ley. Si fue en otro lugar de la región, igual se debe investigar pic.twitter.com/vLJWm3KwkQ
— Benedicto Lucas L. (@benelucas) March 6, 2024
Por medio de un comunicado, el consejo aseguró que se realizaron las verificaciones correspondientes sobre este hecho inhumano en contra de un jaguar y que no ocurrió en Guatemala.
“Luego de una verificación se confirma que ambos videos no son de Guatemala como se ha difundido por varios medios.. No se tratan de casos en el territorio nacional”, aclaró.
Asimismo, destacó que la cacería furtiva es una de las principales amenazas para la fauna silvestre a nivel mundial y que se encuentra en niveles alarmantes.
“Esta acción es considerada como una alerta en nuestro país, por lo que debemos ser vigilantes; por ello, la participación social es fundamental para evitar la extinción de nuestras especies”, resaltó en el comunicado.
⚠️#Comunicado
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas #CONAP, a la población informa ⬇️La fauna silvestre cumple un rol importante en el ecosistema ¡protejámosla!. pic.twitter.com/rvGJftym8p
— CONAP (@CONAPgt) March 7, 2024
Finalmente, el consejo agradeció el interés y la conciencia de todas las personas que han estado atentas a publicaciones contra la cacería furtiva, en especial de especies en riesgo de extinción, como los jaguares, en promoción a la sensibilización de estos hechos.
Solicitó a la población a denunciar la cacería, tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre ante las autoridades competentes. Diprona: 3032 5596 y Ministerio Públicio: 3756 8368.