En el marco del “Día Internacional de la Mujer 2024”, se llevó a cabo el taller “Mujeres hablemos del agua” en el que participaron lideresas y expertas en el sector.
La comisión de Género de la Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala (RASGUA), Global Water Partnership (GWP) y Agenda para el Cambio (A4C) se unen para abordar la situación actual del acceso al agua potable y saneamiento en Guatemala desde las desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género
Durante el taller, se resaltó la necesidad urgente de abordar la inequidad en el acceso al agua y saneamiento, así como de atender los problemas, retos y desafíos que enfrentan las mujeres y niñas, especialmente en lo que respecta su participación limitada en espacios de toma de decisión a nivel comunitario, municipal y nacional.
Se afirmó que las mujeres, adolescentes y niñas de las regiones del Noreste y Noroeste del país, son las principales responsables del transporte de agua a sus hogares mediante acarreo.
Este arduo trabajo no solo demanda tiempo y energía, sino que también expone su salud, seguridad y limita el ejercicio de sus derechos
humanos esenciales para una vida plena.
“Mujeres hablemos del agua” es un espacio de análisis y diálogo, que, con la coordinación y establecimiento de acuerdos a nivel territorial, busca la equidad y la justicia social en Guatemala.
Hoy unimos fuerzas para elevar las voces de las mujeres para un futuro con acceso de agua potable y saneamiento”, dijo Lilian López, Coordinadora del Programa Justicia de Género de CARE Guatemala.
Más detalles
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014, más de 3.7 millones de personas carecen de acceso a servicios adecuados de agua potable y alrededor de 7 millones a saneamiento mejorado en el país.
En este taller, se identificaron estrategias que permitirán construir una agenda interinstitucional para promover y fortalecer el trabajo con equidad de género en el sector.
Una de las primeras acciones de este proceso es la entrega de un petitorio a las diputadas del Congreso de la República de Guatemala, donde lideresas representantes de organizaciones y colectivos de mujeres del país manifiestan una serie de peticiones para fortalecer y viabilizar la gestión del agua y saneamiento.
Entre las principales demandas presentadas destaca la necesidad de establecer normativas para la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), así como la urgencia de garantizar la asignación presupuestaria a los mecanismos competentes para que las mujeres ejerzan el derecho al agua e impulsen la igualdad de género en el acceso y la gobernanza.
Además, se enfatiza la importancia de implementar programas de desarrollo y fortalecimiento de la corresponsabilidad doméstica en el acceso del agua, promoviendo que las mujeres cuenten con las condiciones para su autonomía personal y económica. Asimismo, la necesidad de gestionar los recursos hídricos con equidad de género, asegurando a las mujeres su derecho a la participación en la toma de decisiones.