14 junio, 2024 | 8:28 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Gobierno abre proceso participativo para crear Código de Ética
Foto: Gobierno

Gobierno pide apoyo de la ciudadanía para crear Código de Ética

El Ejecutivo abrió un proceso participativo para crear el Código de Ética de ese organismo, basado en criterios éticos y de transparencia.

La Comisión Nacional Contra la Corrupción lanzó este martes 19 de marzo el proceso de elaboración del Código de Ética del Organismo Ejecutivo. Para crear este documento se solicitó la colaboración de los guatemaltecos, quienes podrán hacer sus pronunciamientos por medio de un portal web.

En la actividad de presentación de esta iniciativa participaron el presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera y el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, quienes reiteraron la postura del Gobierno a favor de la transparencia.

“Es un documento que señala la voluntad y el compromiso que tiene esta administración con recuperar los principios de la ética como fundamento, como cimiento, como raíz de la función pública. Algo que nuestro país necesita desesperadamente y que el pueblo clama de manera absoluta”, expresó el gobernante.

En tanto, Herrera señaló que se está introduciendo en un código los principios que espera la ciudadanía de su Gobierno. “Nuestra responsabilidad no es solo legal o administrativa, sino también una cuestión de integridad, transparencia y empatía en cada acción que realizamos”, dijo.

Agregó que la ética es una brújula moral que puede guiar para actuar, pensando siempre en el bienestar común de la población, ya que como servidores públicos sus actos trascienden sus propios intereses”.

Participación ciudadana para elaborar el código

El comisionado contra la Corrupción destacó que este esfuerzo es por los guatemaltecos, pero también contará con la participación de la ciudadanía. En este contexto, presentó la iniciativa ‘Contéstale a tu país’, en la que invitó a los guatemaltecos a contribuir en la elaboración del código.

Los ciudadanos deberán contestar la pregunta: “¿Qué comportamiento debe tener un funcionario público?”. Las respuestas serán sistematizadas para poder construir el código, explicó. Para participar los interesados deberán ingresar al portal cnc.gob.gt, donde está habilitado un espacio en el que se pueden exponer las propuestas.

Gobierno abre proceso participativo para crear Código de Ética

“Que la ciudadanía pueda expresar qué es lo que espera de nosotros, los funcionarios públicos, es sinónimo de cómo un Gobierno puede mostrar que no son únicamente buenas intenciones, sino acciones que queremos llevar a cabo para que el nombre de Guatemala vuelva a estar en alto por la honradez que nos caracterizaba en tiempos pasados”, expuso al respecto la vicepresidenta.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris

♬ Epic Emotional – Saltonbria

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Argentina derrota a Guatemala en una noche agridulce para Hagen

Deportes

VIDEO. El error de Hagen que significó el gol de Messi ante Guatemala

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

RECOMENDADOS

Publicidad