El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de "autoritario" el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito al opinar que ni el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) "se había atrevido" a un acto similar.
"Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión", expresó el mandatario en sus primeras declaraciones a los medios sobre los hechos del viernes pasado.
El gobernante mexicano atribuyó a un conflicto interno entre el Gobierno de Daniel Noboa y políticos afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017) la irrupción por la fuerza que realizaron el viernes las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México, donde se resguardaba el exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017).
El asalto armado del gobierno de Ecuador a la embajada de México es inaceptable y vulnera el Derecho Internacional, sin importar las razones. Esta acción, que pretende asentar una nueva doctrina bajo la cual se desconoce la figura de los refugiados políticos y la inmunidad de las… pic.twitter.com/4RsQ3lagmz
— César Biondini (@BiondiniCesar) April 6, 2024
"Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo", indicó.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Noboa declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.
Asilado político en embajada de México en Ecuador
México anunció el viernes que buscaría traer al país a Glas como asilado político, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo.
López Obrador aseveró que "la mayoría" de la comunidad internacional está "apoyando a México porque fue una violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales".
"Lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, violar un mandato de política exterior, violar nuestra soberanía, fue una cosa verdaderamente autoritaria", insistió.
El mandatario señaló que este tipo de actos los realizan "gobiernos débiles que no tienen respaldo popular" o que no tienen experiencia.
"Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos o de plano (dicho de forma contundente) están mal aconsejados porque siempre hay zalameros (halagadores) que meten sus narices", apuntó.
El presidente recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, mientras que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, reveló que enviarán una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Y aseveró que "México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional, de las naciones, porque han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios".
"Ayer hablé con Luis Arce, presidente de Bolivia y fue muy fraterno, y también estuve pendiente de la solidaridad expresada por Evo Morales y así otros gobiernos. Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador y le agradecemos a Nicaragua", comentó.