30 mayo, 2024 | 1:50 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
Foto: ONU

Relatora de ONU pide a Guatemala nombrar magistrados “idóneos” para sus cortes

"La independencia e imparcialidad de los tribunales es una de las garantías esenciales del Estado de Derecho”, expresó Margaret Satterthwaite.

 

 

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, pidió este jueves 18 de abril a las autoridades de Guatemala que nombren a los candidatos “idóneos” para garantizar la independencia de los dos principales tribunales del país.

“La independencia e imparcialidad de los tribunales es una de las garantías esenciales del Estado de Derecho según las normas de derechos humanos”, indicó en un comunicado la relatora, quien recordó que estos tribunales deben estar integrados por “perfiles altamente cualificados”.

Satterthwaite hizo este llamamiento de cara a la finalización el próximo octubre del mandato de los actuales jueces de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones guatemaltecas, que deberán ser relevados por unos nuevos candidatos elegidos por la Comisión de Postulación y ratificados posteriormente por el Congreso.

@emisorasunidas897

TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los magistrados actuales no fueron nombrados hasta noviembre de 2023 debido a que los jueces electos para el periodo comprendido entre 2014 y 2019 permanecieron en sus cargos tras un supuesto amaño en la elección de sus sucesores en 2020.

Según la relatora, este retraso se produjo a causa de “casi cuatro años de inacción del Congreso” del país, lo que, aseguró, ha generado un “contexto de desconfianza” entre la población en torno a los procesos de nombramiento de los altos tribunales, sumado a las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

Congreso instalará postuladoras para elección de magistrados de CSJ

Relatora resalta importancia de participación de la sociedad civil

La relatora también mostró su preocupación por la falta de participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de nombramiento anterior e instó a las autoridades de Guatemala a garantizar este derecho en futuras elecciones.

“La sociedad civil debe poder participar plena y significativamente en el examen de las y los candidatos, así como en la vigilancia del proceso”, declaró Satterthwaite.

La experta también proporcionó a los organismos electores una serie de indicadores a seguir para llevar a cabo un correcto nombramiento de los magistrados.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

RECOMENDADOS

Publicidad