20 junio, 2024 | 12:18 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

El Juzgado de Mayor Riesgo “D" benefició al exdiputado al Congreso, Estuardo Galdámez, pues fue cerrado el proceso penal que se seguía en su contra por el caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud“.

 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) apeló este martes 21 de mayo el sobreseimiento dictado a favor del ex diputado y ex candidato presidencial Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, por su participación en el caso “Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

“El sobreseimiento a favor del señor Galdámez Juárez lo otorgó la jueza Abelina Cruz Toscano el pasado 16 de mayo de 2024. Con su decisión, la jueza, a cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo, Grupo “D”, lo exoneró de los delitos de Asociación Ilícita y Tráfico de Influencias.”, indica un comunicado de la PNG.

La PGN detalló que el fallo que favorece a Galdámez Juárez impide al Estado ejercer su derecho de obtener una reparación justa por parte del acusado y pasa por encima de los intereses de la sociedad, al obviar el castigo por un delito de corrupción.

 

Señalamientos

El exparlamentario fue capturado en 2020, en la víspera de Nochebuena, tras estar prófugo por varios meses. El operativo que permitió su ubicación se realizó en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

La Policía Nacional Civil detuvo un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, informó en ese entonces el Ministerio de Gobernación. Añadió que al utilizar el dispositivo MI-3 se determinó que se trataba del exparlamentario.

El sindicado fue favorecido en julio de 2022 con arresto domiciliario por resolución de la mencionada judicatura, a cargo en ese momento de un juez suplente.

En la actualidad, Galdámez se encontraba ligado a proceso penal por supuestamente cometer los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.

El MP supuestamente, el exlegislador intentó influenciar al fallecido exministro de Salud, Jorge Villavicencio, para crear puestos dentro de esa cartera, específicamente en el hospital de Quiché, para sus conocidos.

@emisorasunidas897 Investigan graves señalamientos y violaciones a los derechos humanos en Ministerio de Comunicaciones. . . #CIV #Micivi #Comunicaciones #TratadePersonas #DDHH ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Lea también: MP investiga posible red de trata en el Ministerio de Comunicaciones

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad