El Congreso de la República llevó a cabo este jueves, 30 de mayo, la sesión solemne con motivo de la conmemoración de los XXXIX años de la Constitución Política de la República de Guatemala, promulgada en 1985 tras la participación de los ciudadanos para crear un marco que rigiera al Estado.
En la actividad participaron diputados de distintas bancadas, ministros de Estado, el presidente Bernardo Arévalo, la vicemandataria Karin Herrera, autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Organismo Judicial, así como el Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova.
Tras el proceso de ingreso de las autoridades, con acompañamiento de la Comisión de Protocolo designada por el Legislativo, se hizo la interpretación del Himno Nacional y se inició la fase de pronunciamientos por parte de los altos mandos de los distintos organismos.
Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial, fue el primero en brindar su discurso, en el cual resaltó que el aniversario de la Constitución es una gran oportunidad de poder reconocer el marco jurídico tan importante de la nación. “Una Constitución moderna que está diseñada en 281 artículos y 22 disposiciones finales, en las cuales, por supuesto, tenemos partes importantes que han sido de especial trascendencia para nuestros ciudadanos”, dijo.
Agregó que la Carta Magna inicia con la invocación del nombre de Dios, pero también destacó que cuenta con otros puntos importantes, como la persona y puntualmente la familia como punto central de la sociedad.
#AHORA Óscar Cruz, presidente del Organismo Judicial: “Desde el OJ estamos comprometidos en la defensa de la Constitución, basados en principios fundamentales, como el principio de supremacía constitucional; el principio de objetividad; el principio de independencia, que debe… pic.twitter.com/CuLz4JGnIi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2024
Posteriormente, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, tuvo su intervención, en la cual destacó que la Constitución es el principal instrumento para organizar la vida política y en enero pasado se enfrentó un intento de burlarla. Sin embargo, indicó que el Congreso aseguró la toma de posesión de un presidente democráticamente electo, frente a lo que describió como una “ofensiva de una minoría corrupta que se resiste al cambio”.
En ese contexto, expresó su gratitud y reconocimiento a los integrantes de la X Legislatura, de quienes resaltó su valentía al respaldar la decisión del pueblo guatemalteco expresada en las urnas.
#AHORA Presidente @BArevalodeLeon, en sesión solemne en el Congreso por el 39 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala: “En enero enfrentamos juntos un intento de burlar la Constitución. Este Congreso, como órgano de representación… pic.twitter.com/hF252Azsra
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2024
Presidente del Congreso destaca liderazgo de constituyentes
El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que hace unos meses tuvo el privilegio de dirigirse en el hemiciclo encomendado por los líderes que conforman la X Legislatura, quienes delegaron en él la enorme responsabilidad de conducir un Organismo de Estado, donde señaló que confluye la máxima representación de todos los guatemaltecos.
“Presidir esta representación nacional ha sido más que un honor, ha sido una oportunidad para forjar acuerdos que nos permiten avanzar en una agenda inclusiva y representativa de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca”, dijo.
#AHORA Nery Ramos, presidente de la Junta Directiva del Congreso, en sesión solemne por el 39 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala: “Es en nosotros donde cae la responsabilidad de encontrar, a través de los acuerdos y las… pic.twitter.com/Gu1zhi3wq9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 30, 2024
Agregó que desde ese espacio expresa su agradecimiento por compartir el compromiso de servir al pueblo de Guatemala con integridad y dedicación absoluta.
A casi cuatro décadas de la promulgación de la Constitución, recordó las jornadas de debate que dieron lugar a ese pacto social, que describió como el fundamento de la vida democrática. Y señaló que es oportuno un extensivo reconocimiento a los hombres y mujeres que en momentos recios de la historia social y política tuvieron el liderazgo, valentía y madurez de sentarse y articular los lineamientos que integran el gran acuerdo de nación.