22 julio, 2024 | 11:27 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
sesión para dar toma de posesión a X Legislatura del Congreso
Foto: Omar Solís/EU

CC pide informes al Congreso sobre convocatoria a postuladoras

Esta solicitud se da en seguimiento a amparos presentados con respecto a la autorización de la convocatoria a comisiones de postulación.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha dado un plazo de 48 horas para que el Congreso de la República presente tres informes circunstanciados en relación al mismo número de amparos que se han presentado por autorizar la convocatoria a las comisiones de postulación.

El Legislativo publicó el pasado 24 de abril en el diario oficial el acuerdo número 21-2024, por medio del cual se convoca a las comisiones de postulación para integrar la nómina de postulados para las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría para el periodo 2024 – 2029.

En este se establece que la calificación de los aspirantes a los referidos cargos se realiza por medio de las postuladoras, integradas para cada caso, en la forma que determinan los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y de conformidad con lo establecido en el Decreto Número 19-2009 del Congreso, Ley de Comisiones de Postulación.

De igual forma, se hace referencia a que el presidente del Organismo Judicial, CSJ y el Consejo de la Carrera Judicial hizo entrega el 11 de abril de 2024 al Legislativo de la notificación respectiva, toda vez que el 12 de octubre de 2024 vence el período de las actuales magistraturas, por lo que corresponde al Congreso realizar las coordinaciones con el fin de efectuar tal convocatoria.

En ese contexto, se indica que las referidas comisiones deberán notificar al parlamento, inmediatamente después de quedar integradas, el nombre de quienes las conforman. Asimismo, se explica que, en el marco de sus labores, les corresponde remitir las nóminas de candidatos a elegir para ocupar los cargos de magistrados.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió a los avances en la investigación por la desaparición y asesinato de Farruko Pop. . . #FarrukoPop #Guatemala #Gobernacion #Investigacion #PNC #JorgePop ♬ sonido original – Emisoras Unidas

OEA observará trabajo de comisiones de postulación

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó a finales de abril que se dio una respuesta “afirmativa” de parte de la entidad a la petición que planteó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para que se designe una misión de observación que le dé seguimiento a la elección de Cortes.

Fue por medio de una publicación en redes sociales que el funcionario internacional se refirió al tema. En esta resaltó que la OEA considera importante aportar su experiencia al contexto institucional de sus Estados.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Javier Aguirre
Javier Aguirre
Deportes

Javier Aguirre y Rafael Márquez asumen el reto del “Tri”

ministerio de Comunicaciones
ministerio de Comunicaciones
Nacionales

CIV confirma destitución del director de Covial

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo
Deportes

Carlos Salcedo deja Cruz Azul en medio de acusaciones de asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad