16 julio, 2024 | 12:56 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes
Uruguay ante Brasil
Foto: Redes

Uruguay-Brasil, la historia infinita de un choque monumental

Este sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas se jugará el capítulo número 80 de una rivalidad histórica.

Uruguay-Brasil. La “Celeste” contra la “Canarinha” nunca va a ser un partido normal. Del Maracanazo de 1950 a la final de la Copa América de 1999, este encuentro trasciende las fronteras del fútbol.

Este sábado en el Allegiant Stadium de Las Vegas se jugará el capítulo número 80 de una monumental rivalidad entre dos de las selecciones más ganadoras de siempre.

Uruguay llega a la cita de Las Vegas como flamante líder del grupo C, ganado con el pleno de puntos y un promedio de tres goles por encuentro, mientras que Brasil lo hace como segundo del grupo D, tras sumar cinco puntos en tres partidos.

Habrá siete Copas del Mundo en el Allegiant Stadium, cinco de Brasil y dos de Uruguay, así como 24 Copas América, 15 para la Celeste y 9 para la Canarinha.

El balance entre estas dos selecciones favorece a Brasil, que ganó 38 veces, con 20 empates y 21 victorias de Uruguay, pero esta rivalidad va mucho más allá de los números.

Recuerdo del Maracaná

Queda marcado en la historia del futbol aquel 16 de julio de 1950, el día del inolvidable “Maracanazo” en el Mundial de Brasil. Una fecha de pesadilla para la “Canarinha” y de ensueño para la “Celeste”.

Se vendieron unas 170 mil entradas para el Maracaná en la noche del capítulo final de ese Mundial, pero se calcula que había más de 200 mil personas en el estadio cuando Uruguay remontó a Brasil y le negó, en su casa, el triunfo mundialista.

Fue una edición del Mundial inédita, decidida por un grupo final y no con un partido único por el título. A Brasil le valía con el empate ante Uruguay para coronarse campeón.

La selección brasileña salía como absoluta favorita. La prensa local ya celebraba el título antes de la disputa del partido y ese fue el guión hasta los últimos 25 minutos, con Brasil por delante 1-0 con gol de Albino Friaça.

Pero la fiesta brasileña se convirtió en pesadilla en el espacio de trece minutos, entre el 66 y el 79, cuando Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia concretaron posiblemente la más grande hazaña de la historia del futbol.

Copa América 1999

Llegó la ocasión de tomarse una venganza, aunque muy parcial, y la “Canarinha” no la desaprovechó. Fue en la final de 1999 de la Copa América en Asunción (Paraguay), acabada 3-0 con doblete de Rivaldo y gol de Ronaldo Nazario.

En tiempos más recientes, Uruguay ganó el último precedente, el pasado octubre en la fase de clasificación al Mundial de 2026 con goles de Darwin Núñez y de Nicolás De La Cruz.

Ese triunfo puso fin a una racha de doce partidos y 22 años sin victorias de la “Celeste” en un choque que vivirá este sábado en Las Vegas otro vibrante capítulo, con un billete para las semifinales en juego.

  • TikTok 
@emisorasunidas897¿Sabías que el partido más grande de la historia fue Uruguay vs Brasil ? 🌎⚽ Fredy Futbol nos comparte información relevante que debes conocer si eres un aficionado de este deporte. Los datos más curiosos e interesantes de la Copa América 2024 son presentados por @cooperativasmicoope.♬ sonido original – Emisoras Unidas

*Información EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Atentado contra Donald Trump
Atentado contra Donald Trump
Internacionales

Campaña de Trump defiende posesión de armas tras atentado

Empresas

Premios Clicc 2024 reconoce a Cayalá por su desfile de globos navideños

Nacionales

Presidente de postuladora pide juramentación de decanos para integrar comisión

Colombia: Presidente de la Federación Colombina de Futbol
Colombia: Presidente de la Federación Colombina de Futbol
Deportes

Federación Colombiana ofrece excusas por incidente con su presidente

RECOMENDADOS

Publicidad