La compañía ferroviaria francesa SNFC informó que su red de alta velocidad ha sido objeto de “actos vandálicos” destinados a paralizar el sistema de transporte.
Este ataque ocurre horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París y se concentra precisamente en trenes de alta velocidad, TGV.
“Anoche, la SNCF fue víctima de varios actos vandálicos en las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este. Se provocaron incendios deliberadamente para dañar nuestras instalaciones”, dijo la compañía en un comunicado.
Según informa el periodista de la BBC Hugh Schofield, hubo varios incendios en tres puntos de las líneas que van al oeste, norte y este de París.
Unos 800 mil pasajeros en total resultarán afectados por el incidente según ha señalado SNCF, que estima que las reparaciones duren hasta el fin de semana.
Más detalles
Los ataques se produjeron entre la 1.00 y las 5.30 de la madrugada y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).
Eso afectó a tres de los cuatro ejes de TGV que salen de París, el del Norte (que sirve para los Eurostar que van a Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.
La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció “un intento de desestabilización de Francia” en un día clave para el país, como es la ceremonia de inauguración de los JJ.OO.
“Francia se enfrenta, con este sabotaje coordinado de 4 redes de TGV, a un intento de desestabilización en el momento de iniciar los Juegos Olímpicos.
Rogamos a los viajeros de la región Isla de Francia que deban tomar un TGV que no se dirijan a la estación y que esperen la información personalizada que les será enviada por SMS”, afirmó en la red X.
La France fait face, avec ce sabotage coordonné de 4 réseaux TGV, à une tentative de déstabilisation au moment où nous lançons les Jeux Olympiques.
Nous demandons aux voyageurs franciliens qui doivent prendre un TGV de ne pas se rendre en gare et d’attendre les informations… pic.twitter.com/Pvd6PH3jET— Valérie Pécresse (@vpecresse) July 26, 2024