Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia por una nueva variante mortal de la viruela del mono, los países han implementado filtros sanitarios para prevenir el contagio y la propagación, buscando evitar otra pandemia. Tras este anuncio, Suecia confirmó el primer caso fuera de África, seguido ahora por Argentina, que reportó su primer brote.
El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de Argentina informó que se han confirmado cinco casos de viruela del mono (mpox) en la primera semana del brote, incluido un caso en Corrientes, que se suma a los otros cinco registrados en Buenos Aires.
Aunque la alerta sanitaria por la nueva variante ha generado temor en la población debido a su letalidad, el Ministerio de Salud aclaró que el caso en Corrientes no es grave. El titular, Ricardo Cardozo, informó que el paciente "ya está de alta y con buena evolución".
🔴 #AHORA | Argentina confirmó un reciente caso de mpox viruela del mono en Corrientes. pic.twitter.com/YKhuGkECMm
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) August 16, 2024
Controles sanitarios por viruela del mono
Ante la situación, el gobierno de Argentina ha reforzado los controles sanitarios en aeropuertos y fronteras para evitar la propagación de la viruela del mono. Aunque los casos en Argentina corresponden a la variante anterior del virus, la nueva alerta ha llevado a las autoridades a intensificar las medidas de vigilancia, incluyendo controles fronterizos y en puertos, para contener el avance del virus.
🚨Emergencia en Argentina 🇦🇷
— TRECE (@trecepy) August 17, 2024
Confirmaron un caso de viruela del mono en Corrientes.
El paciente fue dado de alta y se encontraba evolucionando de manera favorable.
En lo que va del año, se registraron 6 casos confirmados del virus mpox en el país.#Trece #SiempreConectados pic.twitter.com/6CkJWCWAO5
A nivel mundial, la OMS ha reportado más de 14,000 casos y 524 muertes en más de una docena de países africanos este año, superando las cifras del año anterior. Hasta ahora, más del 96% de los casos y muertes han ocurrido en el Congo. Los científicos creen que, gracias a los recursos disponibles en Suecia y otros países desarrollados, los nuevos brotes vinculados al Congo podrían ser controlados rápidamente.