El abogado Erick Castillo, que representa al menos 15 profesionales que aspiran a ser magistrados de Corte de Apelaciones, se refirió este martes 24 de septiembre al amparo planteado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuestas nóminas consensuadas que admitió la comisión de postulación para integrar la nómina final de aspirantes.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el profesional cuestionó el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia del proceso de elección, ya que señaló que hubo ciertas negociaciones a lo interno de la postuladora que se dieron durante recesos. En ese sentido, manifestó que este tipo de situaciones genera falta de certeza jurídica.
“Esto tuvieron que hacerlo públicamente. Lo que se esconde al pueblo de Guatemala eso le ha hecho daño durante décadas”, enfatizó.
Votación por aspirantes debe hacerse uno a uno
El entrevistado expuso que hubo una serie de acciones por las que considera que no se respetó el debido proceso para la integración del listado que se envió al Congreso de la República. Añadió que, en seguimiento de las leyes vigentes, debe votarse uno por uno por los postulantes.
Argumentó que todos los profesionales tenían el derecho de que votaran por ellos y no negociar para elegir a los últimos integrantes.
En ese sentido, señaló que se está pidiendo al alto tribunal constitucional que se suspenda la nómina, que se corrijan los supuestos errores y que se haga el voto de manera individual por los aspirantes.
Postuladora para Cortes de Apelaciones completa nómina de candidatos
Presidente de postuladora sin conocer amparo
En otra entrevista durante el programa, el presidente de la postuladora para Corte de Apelaciones, Raúl Arévalo, dijo desconocer detalles sobre el amparo promovido por el abogado Castillo, pero afirmó que a todos los postulantes se les dio el mismo trato.
En cuanto a la integración de los últimos 80, Arévalo aseguró que preguntó, y por ser un órgano colegiado, se razonó con la Ley en la mano, por lo que argumentó que “todo estaba dentro del marco legal”.