El Ministerio de Gobernación tiene previsto entregar la próxima semana de nuevo al Sistema Penitenciario la cárcel “El Infiernito”, donde se llevó a cabo un proceso de remodelación que duró aproximadamente cuatro meses. El recinto albergará a 260 privados de libertad que corresponden a los que tienen perfiles de mayor impacto en cuanto a los crímenes.
El proceso de recuperación de la prisión de máxima seguridad “Canadá”, conocida como “El Infiernito”, ubicada en el departamento de Escuintla, se inició el 2 de junio pasado con el traslado de los 225 pandilleros que estaban en el lugar hacia otros centros de detención.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, se refirió este viernes 11 de octubre a los procesos realizados y destacó que se espera entregar básicamente dos cosas puntuales: la infraestructura remozada y protocolos que permitan al Estado mantener el control y evitar de esa manera que se coordinen delitos desde el interior.
De acuerdo con declaraciones que brindó el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se tenían viejas instalaciones en este centro penitenciario que, desde que sus inicios, fue concebido como de máxima seguridad.
Sin embargo, resaltó que desde que tomó posesión la actual administración lo que menos se observaba era específicamente esa característica de alto resguardo, sino que, según sus palabras, en realidad se trataba de un centro donde estructuras operaban con total impunidad. Por ello se tomó el edificio con el fin de empezar una remodelación casi completa, que se entregará ahora.
“En El Infiernito estarán los privados de libertad que impactan más en la criminalidad a la población para tener control sobre ellos. (…) La idea es retomar el control del sistema y empezar a crear condiciones para que el impacto que tenemos ahora con la ciudadanía se disminuya al máximo”, aseguró el funcionario.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación: “Lo que sucede es que nuestro sistema penitenciario no es ni de castigo ni de rehabilitación, es solo de resguardo perimetral de los privados de libertad. Eso significa que el propio sistema penitenciario es un ecosistema… pic.twitter.com/nhgemW0Iel
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2024
¿Qué incluye el remozamiento de la cárcel?
En cuanto al desarrollo del proyecto, Jiménez aseguró que no puede dar muchos detalles porque prácticamente sería anunciar lo que hay adentro y por seguridad no sería viable. Aunque enfatizó que se trató de un remozamiento total.
“No solo es pintura, sino que incluye un rediseño, una reconstrucción, que permita que se limite la posibilidad de acceso a comunicación externa por teléfonos o demás dispositivos. Entre otras características que debe tener un centro de máxima seguridad”, señaló.
De la mano con estos cambios, manifestó que se contará con protocolos de actuación de parte del Sistema Penitenciario que permitan una serie de medidas más restrictivas y rigurosas con los privados de libertad.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación: “En términos generales, va a consistir en un remozamiento total; no solo es ponerle pintura. Un rediseño (de ‘El Infiernito’) que permita evitar la comunicación con el exterior (de los privados de libertad). Es toda una… pic.twitter.com/juwHfNhnCj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 11, 2024
Retomar el control del Sistema Penitenciario
El ministro indicó que normalmente se habla que los sistemas de privación de libertad son diseñados para castigo o rehabilitación. Sin embargo, indicó que los primeros, a nivel mundial, ya no existen en su mayoría, pero todavía hay algunos países que los tienen. También explicó que la doctrina ha determinado que un centro de este tipo es para que las personas involucradas en la comisión de delitos se rehabiliten.
Dicho esto, Jiménez indicó que el problema de Guatemala es que aquí no es de ninguno de los dos tipos, sino solo de resguardo perimetral de los privados de libertad. Entonces, esto significa que el propio el Sistema Penitenciario es un “ecosistema criminal” y, por eso, surgen desde ahí las extorsiones y se organizan demás actos de delincuencia.
También manifestó que el concepto de máxima seguridad para El Infiernito se basa en la actualidad en que la metodología a implementar permitirá que no se cometan delitos desde adentro.
Si bien los temas de posibles fugas y resguardo perimetral para evitar estas evasiones también son fundamentales, aseguró que a la actual administración gubernamental le interesa que quienes estén dentro cumplan penas y disciplinas dentro del marco legal y de derechos humanos, pero que no sigan incurriendo en más actos contra la ley. “Hay que ser rigurosos con los privados de libertad, particularmente los que desde dentro cometen delitos como secuestro, extorsión”, enfatizó.
Finalmente, aseguró que el objetivo estratégico es recuperar el Sistema Penitenciario y que esté bajo control del Estado, para lo cual tener este espacio de El Infiernito con las nuevas características es el primer paso. También parte de los planes es construir más cárceles, dado que no se tiene suficiente infraestructura penitenciaria.